Guatemala sumó hoy siete nuevos casos de coronavirus a sus estadísticas, alcanzando los 87 infectados a nivel nacional. Así lo informó el presidente, Alejandro Giammattei, durante una entrevista en radio.
“Amanecimos con siete casos nuevos. Todos son contactos de personas que tuvieron relación con gente que estuvo en el extranjero”, dijo el mandatario, descartando que el número de casos comunitarios esté en incremento.
Agregó que de los confirmados, cuatro se encontraban en cuarentena. Además, de dos médicos y el hermano de uno de estos. Añadió que de los nuevos casos, cuatro pacientes fueron enviados al hospital temporal del Parque de la Industria para su atención.
Mal procedimiento
El gobernante explicó que los médicos que dieron positivos atendían a un paciente infectado en un hospital privado, y debido a que “no siguieron los protocolos indicados”, resultaron infectados.
Según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), las personas detectadas son tres mujeres de 27, 25 y 27 años; además, cuatro hombres de 29, 30, 31 y 40. Con éstos, las autoridades reportan 67 casos activos, 17 recuperados y 3 fallecidos.
Medidas de prevención
Durante la entrevista, el Presidente indicó que se estableció un cordón sanitario para asegurar que las personas con quienes trabajaba uno de los pacientes no estuvieran infectadas.
Como parte de esa área aislada está un taller automotriz en donde labora uno de los infectados y 18 personas más. “Se está cerrando el taller y poniendo a las 18 personas en cuarentena y haciéndoles pruebas”, aseguró Giammattei.