Para evitar contagios de coronavirus entre usuarios y personal del Ministerio Público (MP), la institución activó hoy nuevamente el Comité de Emergencia Institucional que funcionará las 24 horas del día.
Esta estrategia, aseguró la fiscal General, Consuelo Porras, tiene como objetivo elaborar y coordinar directrices institucionales por medio de protocolos y medidas sanitarias para la prevención y mitigación de la pandemia, así como el resguardo y protección del personal y los ciudadanos que acudan a nuestras diferentes fiscalías.
“Estas acciones buscan mantener un servicio accesible y permanente a los guatemaltecos durante el Estado de Calamidad Pública, decretado por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei”, enfatizó la jefa del MP.
Agregó que el plan consiste en informar a las y los colaboradores y guatemaltecos sobre el Covid-19, establecer acciones de prevención de contagio y atención a casos sospechosos, para obtener un sistema rápido de identificación, referencia de paciente, intervención y evaluación médica y traslado de eventuales casos sospechosos.
Asimismo, por medio de la coordinación con la Dirección Administrativa y la Dirección de Investigación Criminalística (DICRI), se ha dotado de insumos a toda las fiscalías a nivel nacional, entre estos: gel antibacterial , guantes, mascarillas y termómetros para medir la temperatura de cualquier persona, explicó.