Previendo cualquier situación ante la emergencia que atraviesa el país debido a la pandemia del coronavirus, el presidente Alejandro Giammattei informó hoy que se gestiona la adquisición de 50 mil pruebas para la detección del virus.
El mandatario explicó que el trámite se realiza con la empresa estadounidense Abbott, pero aún no han recibido una respuesta positiva, pues la compañía no está vendiendo las pruebas por disposición del gobierno de Estados Unidos, ya que ese país también las necesita.
“Hablaremos con el presidente de Abbott y con el Departamento de Estado de los Estados Unidos para que nos aseguren que nos venden 50 mil pruebas más, para poder tener suficientes en stock (existencia)”, dijo Giammattei durante una entrevista en radio.
Recursos disponibles
Recientemente el Gobierno recibió, de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), una donación de 6 mil 048 pruebas, y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) 22 mil.
Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó 6 mil 500, y se prevé que esta semana ingresen 5 mil más, mientras para la próxima semana se esperan otras 20 mil. Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) adquirió 9 mil pruebas y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) obtuvo 10 mil.
Se espera que en los próximos días llegue al país un avión de carga con 15 mil pruebas, mientras que Fundesa anunció otra donación de 6 pruebas.