“Se cuenta con la producción suficiente de carne de cerdo para abastecer los mercados de todo el país”, aseguró Jorge Rodas, viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
De esto se informó luego de una reunión entre Eddy Mendoza, viceministro de Desarrollo Económico y Rural del MAGA, y representantes de la Cadena Porcina.
Mendoza enfatizó que la garantía es el respaldo de la Asociación de Porcicultores de Guatemala (Apogua), quienes continúan trabajando para mantener surtidos los puestos de venta del país.
Según Apogua, se destaza un promedio de medio millón de cerdos al año; cada uno pesa unas 200 libras y la mayoría son de criaderos en Escuintla, Huehuetenango, San Marcos, Quiché y Quetzaltenango.
“Estamos trabajando para que la población esté abastecida y queremos aprovechar para pedirles que todos respetemos las disposiciones emitidas por el Gobierno para contener la expansión del coronavirus, expresó Héctor Barrillas, gerente de la Cooperativa Integral de Porcicultores.
• Gustavo Villagrán