Gobierno se prepara con más de 36 mil pruebas contra el Covid-19.
Un llamado a la responsabilidad social de los guatemaltecos, para contener la expansión del coronavirus en el país, hizo ayer el presidente Alejandro Giammattei durante un mensaje en cadena nacional, donde explicó que el Gobierno se prepara con más de 40 mil pruebas para detectar el Covid-19 y el fortalecimiento del cordón sanitario en Patzún, Chimaltenango.
El mandatario apeló a la colaboración y apoyo de los guatemaltecos para recuperar la cotidianidad que se tenía antes de la pandemia, y para ello reiteró que se debe acatar la recomendación de permanecer en casa, indicando que lo peor de la enfermedad está por venir en las próximas semanas, por lo cual es necesario contener el virus lo mejor posible para que no se salga de control. El funcionario explicó que, en el caso de Patzún, todas los pobladores tendrán que llevar un registro sanitario en el casco urbano. Para ello, personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), así como de la Policía Nacional Civil (PNC), visitará cada domicilio de la localidad para identificar a las quienes hayan estado en contacto con casos positivos de la enfermedad.
“Estas medidas servirán para detectar a las personas que tienen fiebre, tos y malestar generalizado, que podría ser a consecuencia del coronavirus. “Esta medida la estamos haciendo de día y noche para generar confianza y generar vínculos para corroborar si es la enfermedad”, añadió.
Agregó que de las 19 pruebas realizadas ayer a los vecinos en Patzún, tres dieron positivo y que con las 109 que están en cuarentena se han reducido al mínimo las posibilidades de que el virus salga de esa comunidad, para iniciar su erradicación con herramientas básicas, como el uso de mascarilla y lavado de manos con gel a base de alcohol o agua y jabón.
Elaborarán mascarillas
El jefe de Estado anunció la elaboración local de mascarillas, así como el próximo arribo de un avión proveniente de China con estos insumos médicos, para tener suficiente material para distribuirlo en los hospitales nacionales y estar prevenidos para la tercera fase de mitigación contra el Covid-19.
Giammattei anunció, además, que ayer se recibieron 26 mil pruebas del Covid-19, gracias a una gestión con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), más las 6 mil 48 que donó ayer la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), que fueron trasladadas al Laboratorio Nacional de Salud y serán distribuidas en los hospitales San Juan de Dios, Roosevelt y de Quetzaltenango, para contar con más opciones para detectar el virus.
“También se distribuirán a ocho laboratorios privados más, para aumentar la capacidad contando con más centros donde se brinden resultados ágiles y confiables. La semana entrante contaremos con otras 9 mil pruebas más”, agregó el gobernante.
Se tiene capacidad para hacer 200 pruebas diarias
Hugo Monroy, ministro de Salud Pública y Asistencia Social, refirió que tienen disponibles 44 mil pruebas de Covid-19, y una capacidad de realizar 200 diarias. Dichas pruebas solo se hacen a pacientes con sintomatología o a las familias de quienes han dado positivo en el país.
Han sido puestos en cuarentena no menos de 11 mil 500 personas en sus domicilios, sin contar a los vecinos de Patzún, Chimaltenango, que se suman a la medida por el primer contagio comunitario.
Por su parte, Carlos Sandoval, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, mencionó que las pruebas no se hacen de forma masiva, porque a quienes están asintomáticos o a quienes hayan viajado al extranjero la prueba sería innecesario realizarla.
Estados Unidos donará equipo especial
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha proporcionado US$ 6 millones (Q46 millones 260 mil) al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), para suministrar equipo que ayude a combatir al Covid-19 en diversos países.
Guatemala será uno de los beneficiados y recibirá equipos de prueba capaces de procesar al menos 2 mil muestras; también recibirá equipos de protección individual (EPI), para el uso de profesionales médicos, así como la capacitación respectiva de su uso.
Por otra parte, la oficina de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en Centroamérica, con sede en Guatemala, donará 500 hisopos nasofaríngeos y químicos para la preservación de muestras.
Niña de 3 años se recupera del virus
El mandatario dijo en su mensaje en cadena nacional que de forma satisfactoria se les dio de alta a tres personas contagiadas por coronavirus.
Se trata de una niña de tres años y a su madre, quienes en familia podrán reunirse de nuevo para hacer su cuarentena en su casa.
En ese contexto, el Presidente informó que ayer se reportaron cuatro nuevos casos, tres de ellos pobladores de Patzún, Chimaltenango.
En total, el gobernante informó que se reportan 74 casos, 54 activos, 3 fallecidos y 17 recuperados.
“Entre los cuatro casos mencionados se encuentra un paciente severo, quien se encuentra en el intensivo en el hospital de Villa Nueva”, añadió el dignatario, al hacer énfasis a que la población respete las restricciones.
- Con información de Yuri López, Luis Carrillo, Patricia González y José Mazariegos.