La Policía Municipal de Tránsito (PMT) informó que sancionó a 400 propietarios de buses y microbuses que trasladan personal, por faltas al Reglamento de Tránsito y por incumplimiento a los requisitos establecidos por el Ministerio de Economía (Mineco), para su circulación ante la emergencia del Covid-19.
Los operativos se realizan de forma conjunta entre el Ministerio de Gobernación, Ministerio de la Defensa y PMT, cada uno en el campo que le corresponde.
El intendente de Tránsito de la capital guatemalteca, Amílcar Montejo, detalló que también deben cumplir con medidas de seguridad, higiene e inocuidad. Agrego que “han sido inspeccionados unos 8 mil 500 vehículos”.
Algunas de las multas son también por transitar con las unidades sobrecargadas, por no poseer licencias de conducir o por no contar con la autorización para circular, dijo Montejo.
Agregó que en el caso de los conductores con licencia vencida no se está multando debido a que la empresa emisora de este documento no está operando por el estado de calamidad.
Los dos requisitos que deben cumplir los propietarios de buses es aplicar el Código Sanitario del coronavirus implementado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, y contar con la autorización por parte del Mineco, recordó Montejo.