Facilitan denuncias por incumplimiento de disposiciones.
En apoyo a las disposiciones presidenciales para garantizar la salud de los guatemaltecos, y en respaldo a la Policía Nacional Civil (PNC), la organización Crime Stoppers habilitó un módulo para denunciar, de forma anónima y segura, cualquier infracción a las medidas dispuestas para la contención del Covid-19 en el país.
“El módulo está diseñado para apoyar al Gobierno de Guatemala, pero también a los ciudadanos, pues es una tarea de todos evitar que el Covid-19 se propague”, dijo Alejo Campos, director regional de la institución.
Los ciudadanos pueden acceder al sitio web www.tupista.gt, para reportar faltas como el incumplimiento de normas de salud e higiene, actividades sujetas a restricción de horario, prohibición, cierre y suspensión de actividades.
Además, notificar violaciones a la restricción de viajes personales y de recreación, acudir a lugares públicos y la venta, expendio y consumo de bebidas alcohólicas.
“Incumplir estas medidas es ponerse en riesgo y poner en riesgo a otras personas; es un tema de seguridad nacional y todos debemos colaborar”, explicó Campos.
Prevención
Por otra parte, Crime Stoppers habilitó también un módulo para la denuncia de delitos de violencia doméstica que se cometan durante la cuarentena, como apoyo a la PNC y con el objetivo de que las autoridades reciban información sobre cualquier caso de abuso intrafamiliar.
Estas denuncias, al igual que las anteriores, son totalmente anónimas, y la información proporcionada llega a las unidades especializadas de la Policía.
Campos agregó que “esta es una manera de apoyar a las víctimas que, durante las medidas de aislamiento social dictaminadas para evitar la propagación del Covid-19, se ven obligadas a convivir 24 horas con sus agresores, aumentando el ciclo de la violencia doméstica”.