Algunos atletas ponen en pausa su clasificación a los olímpicos.
El mundo del deporte sigue trastornándose por aplazamientos y cancelaciones de campeonatos, lo que ha golpeado la aspiración de cientos de atletas que esperaban a estas alturas del año estar clasificados a citas de los juegos olímpicos.
La pandemia del coronavirus ha provocado una larga pausa y ha obligado a replantear el rumbo a los atletas, quienes quedaron varados en el camino a la cita más grande del planeta, después del anuncio de que Tokio fue
aplazado para 2021.
Los guatemaltecos no son ajenos a la situación, pues deportistas como Kevin Cordón, Jorge Vega, Maritza Poncio, José Raymundo, entre otros, se han quedado cerca de la clasificación, y ahora deberán esperar las nuevas disposiciones para retomar el sueño.
En el caso de Cordón, seleccionado de bádminton, tenía previsto a finales de abril celebrar el boleto, con el cierre del ranquin mundial en el Panamericano que sería en nuestro país. Sin embargo, no fue así, y la ilusión de su cuarta aventura olímpica está pendiente.
“Por ahora, todo depende de la Federación Internacional de Bádminton, pues se tienen que reunirse para reestructurar el calendario y definir la dinámica de la clasificación. No tengo ni idea de cómo será todo”, indicó Cordón, quien se encuentra en La Unión, Zacapa, junto a su familia.
Mientras, Jorge Vega, seleccionado de gimnasia, tuvo que retornar, hace dos semanas, de Azerbaiyán, después de que se cancelara la Copa del Mundo de Gimnasia. El atleta nacional se había clasificado para la final de salto al potro, y el resultado era vital para el objetivo de lograr la plaza olímpica.
“Gracias mi Dios y Virgen de la Medalla Milagrosa por darme esa fuerza y valor para realizar mis saltos”, indicó Vega después de avanzar a la final en Azerbaiyán sin pensar que unos días después su reto fue como retornar al país por el cierre de fronteras.
En el mismo caso se encuentran algunos integrantes de la Selección de Marcha, quienes esperaban que marzo y abril fueran determinantes para hacer lograr la marca; sin embargo, las competencias en Europa fueron canceladas.
“Al final, aplazar los olímpicos fue una buena medida, porque ahora todos los atletas están sin ritmo”, indicó Julio Urías, entrenador del equipo de la Federación de Atletismo.
Si bien Érick Barrondo, quien se entrena en España, ya está clasificado por ranquin, aún espera confirmar su presencia haciendo la marca en los 50 kilómetros, pero eso ya no pudo ser, y ahora, junto a Mirna Ortiz, espera mantener el ritmo y continuar con la preparación.
Las próximas semanas serán determinantes, ya que el Comité Olímpico Guatemalteco (COG), en lo que le corresponde, deberá prolongar el apoyo hasta la realización de las justas de Tokio, que serán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.
Guatemala, hasta el momento, tiene solo 9 atletas clasificados, más una plaza en ciclismo, pero aún está pendiente definir a la persona designada, pero, sin duda, se tiene confianza de que cuando el deporte vuelva a la normalidad se agreguen más deportistas a la lista.