El ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Hugo Monroy, indicó que logró un acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) para que los vuelos de deportados procedentes de Estados Unidos solo traigan 25 connacionales.
Asimismo, se estableció que los guatemaltecos tengan como mínimo 15 días de haber sido detenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
El funcionario explicó que todos los guatemaltecos deportados deben traer consigo una certificación de salud y que solo sean originarios del departamento de Guatemala. Dentro de este acuerdo, aún no se tiene información sobre las deportaciones terrestres.
Capacidad
Adicionalmente, Monroy refirió que tienen disponibles 44 mil pruebas de COVID-19, y que el Laboratorio Nacional de Salud tiene capacidad para hacer 200 diarias, las cuales solo se efectúan a personas con síntomas o a las familias que han tenido contacto con personas que han dado positivo en el país.
El ministro informó que han sido puestos en cuarentena no menos de 11 mil 500 personas en sus domicilios, sin contar a las personas en Patzún, Chimaltenango, que se suma a la medida por el primer contagio comunitario.
Por su parte, Carlos Sandoval, secretario de Comunicación Social de la Presidencia mencionó que se espera suscribir un convenio para descentralizar las pruebas y puedan realizarse en hospitales públicos y privados a nivel nacional.