Con 98 votos a favor, el Congreso de la República aprobó la ampliación presupuestaria para el ejercicio 2020 por Q5 mil 138.9 millones, y 3 préstamos con bancos internacionales por 443.2 millones de dólares.
Los parlamentarios eliminaron los aportes al Congreso y al Parlamento Centroamericano, y se trasladaron Q26 millones como bono para los salubristas. También fueron descartados los artículos que modificaban la Ley del Crédito Hipotecario Nacional.
Un paquete de préstamos con organismos internacionales, que suman Q3 mil 383.6 millones (440 millones de dólares), fue aprobado por los diputados con 103 votos a favor, lo que permitirá modernizar e implementar estrategias de salud.
El primer préstamo es con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por Q769.8 millones (100 millones de dólares) para ejecutar el Programa de Fortalecimiento de la Red Institucional de Servicios de Salud.
El segundo es por Q1 mil 487.4 millones (193.2 millones de dólares), con el Banco Centroamericano de Integración, que será utilizado para infraestructura y equipamiento de los centros hospitalarios.
El tercer préstamo es con el BID, por Q1 mil 153.5 millones (150 millones de dólares), el cual será utilizado en infraestructura vial. De acuerdo con la planificación, estos fondos servirán para reparación y mantenimiento de las carreteras en Baja Verapaz, San Marcos y Chimaltenango. • Sara Solórzano