Gobierno ordena aislamiento de vecinos de Patzún por contagio del Covid-19.
Autoridades de Salud confirmaron ayer la muerte de tres personas por coronavirus, y el primer caso comunitario en el municipio de Patzún, Chimaltenango, por lo que se ordenó un cordón sanitario.
Hugo Monroy, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), explicó que el tercer fallecido por este virus es una persona de 81 años que estaba internada en un hospital privado de la zona 10.
Además, aseveró que se registraron 9 casos nuevos (6 mujeres y 3 hombres), elevándose a 70 los contagiados en Guatemala.
“A partir de hoy (ayer), personal de Salud visitará casa por casa para preguntar si hay personas que presenten los síntomas”, como medida de prevención para contener la propagación del Covid-19, manifestó Monroy.
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, agregó que son no menos de 20 mil empleados que harán un barrido sanitario para detectar posibles casos y evitar que el virus se expanda, e informó que Guatemala está pasando por la segunda fase de propagación.
Además, el MSPAS dispone de equipos de reacción inmediata que se movilizarán para verificar que las pruebas que se hagan sean las indicadas.
En aislamiento
En cuanto al municipio de Patzún, las autoridades señalaron que se trasladó al hospital de Villa Nueva a un paciente con neumonía, donde se le brinda la atención médica correspondiente.
Además, para asegurar la salud de los vecinos, el presidente Alejandro Giammattei ordenó el aislamiento de 11 mil 500 personas, y se contará con el apoyo de la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala para que se cumpla la medida.
“Este tiempo es el más delicado; es el tiempo en que el virus se puede transmitir más fácilmente”, resaltó Sandoval, instó a los guatemaltecos a continuar acatando la disposición presidencial.