Las prohibiciones son viajar a otros departamentos, recreación en playas y similares, así como la venta de bebidas alcohólicas.
El presidente Alejandro Giammattei, en un mensaje en cadena nacional, desde la Casa Presidencial informó ayer sobre nuevas restricciones para esta Semana Santa, para contener el coronavirus, que contempla la prohibición de viajar a otros departamentos, asistir a centros recreativos y de ingerir bebidas alcohólicas en espacios públicos.
“Indudablemente, esta Semana Santa es atípica; estamos alejados de nuestras tradiciones, como las majestuosas alfombras y procesiones, pero las vemos reflejadas en el rostro de la fe de los guatemaltecos”, expuso el dignatario al hacer un llamado a todos los guatemaltecos a asumir este momento con la mayor responsabilidad posible, y cumplir así las medidas de salud impulsadas por el Ejecutivo.
Giammattei indicó que se prohibió la circulación fuera del departamento en el que viven los ciudadanos, iniciando desde el domingo 5 de abril a partir de las 16:00, finalizando el 12 de del mismo mes a medianoche. “Todos debemos permanecer en nuestros departamentos.”
De dicha restricción, Giammattei argumentó que hay excepciones, como aquellos que laboran en lugares distintos de su departamento, siempre que esté comprobado y autorizado por las autoridades pertinentes, mientras que el toque de queda permanece igual.
“Los habitantes de las comunidades aledañas a ríos y lagos que utilizan estas como vías de comunicación podrán seguir realizando su movilización y actividades para la adquisición de medicinas y alimentos, en función de su desarrollo personal, pero deberán contar con las autorizaciones para poder hacerlo”, refirió el Presidente.
Del domingo 5 a medianoche, al domingo 12 de abril a medianoche, se restringe que personas y familia viajen por recreación. Por ello se “restringe la circulación y tránsito de los habitantes del país, en relación con cualquier viaje de naturaleza recreativa, social o familiar en vía terrestre, aérea o marina”. Únicamente se permitirán los vuelos militares, oficiales, de ambulancia, fumigación, y aquellos de emergencia debidamente autorizados y comprobados a cualquier parte del país”, enfatizó.
Además, expuso que queda prohibida la venta, expendio y consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos, lo cual principia el lunes 6 de abril a las cero horas, hasta el lunes 13 a las 6:00.
Todas las restricciones no son aplicables a los que deben cumplir con sus funciones públicas y que se encuentra debidamente autorizados; tampoco a los enfermos crónicos o terminales que deban ser movilizados o trasladados.
Estas disposiciones serán reguladas por los agentes de la Policía Nacional Civil y el Ejército.
Hoy empiezan a repartir cajas con alimentos
Este día se iniciará la entrega de 35.000 cajas con alimentos para las familias con vulnerabilidad nutricional, que han sido afectadas económicamente por el coronavirus, informó el mandatario.
El Presidente explicó que la meta es empacar 200 mil cajas de alimentos, que pesan al menos 36 libras cada una, y que incluyen 8 tipos de productos que son parte de la canasta básica.
Agregó que todos los funcionarios del Ejecutivo ayudan a preparar las cajas, y que el Gobierno no ha invertido nada, pues son donaciones, que ascienden a los Q31 millones, equivalente a Q139 por cada una.
No se dejen engañar por noticias falsas
El Presidente pide a la población no dejarse llevar por noticas falsas. “Las únicas restricciones que existen son las que nosotros presentamos”. La noticia de toque de queda por 24 horas es falsa; no se dejen engañar.
Toda noticia e información verídica es la que sale de la Presidencia, únicamente, puntualizó el mandatario, e indicó que ha habido personas inescrupulosas que han lanzado rumores o información sin
fundamento.
Por ese motivo, instó a la población a no dejarse engañar y a estar atenta única y exclusivamente a lo que se diga en las fuentes oficiales del Gobierno.
Mañana ingresarán 6 mil 43 pruebas para detección
Para mañana se espera que lleguen 6 mil 43 pruebas para la detección del coronavirus, que serán donadas al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para la prevención de la enfermedad, anunció la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), por medio de su redes sociales.
La página oficial de Fundesa en Facebook detalla que “las primeras 6 mil 43 pruebas que serán donadas al Gobierno de Guatemala ya se encuentran en Miami, y estarán llegando mañana”.
Asimismo, la entidad informó que también se donarán insumos para hisopado e intubación, que serán utilizados en el Laboratorio Nacional de Salud.