La creatividad y la innovación son las herramientas que deben adoptar las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para salir de los efectos de la pandemia del coronavirus, recomendó Rodolfo Guillén, especialista en Negocios y Procesos de Reingeniería del Programa Servicios Expertos de Consultoría (SEC) Guatemala, iniciativa de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico Swisscontact.
“Hay que pensar fuera de la caja. Habrá empresas que temporalmente deberán cambiar el giro de su negocio, pues si no lo hacen podrían cerrar operaciones. Acá se necesitará toda esta innovación puesta en acción, basada en un plan para el nuevo negocio. Esta creatividad es una virtud chapina”, manifestó el experto.
Según Guillén, es necesario que las mipymes hagan análisis respecto de si el producto o servicio que ofrecen tiene prioridad en sus clientes. Para ello sugirió que se respondan estas preguntas: ¿Es un producto sustituible por otro? ¿Es descartable? ¿Se puede mejorar? ¿Qué otra actividad se puede desarrollar que tenga ahora mismo una gran demanda? ¿Cuáles activos se pueden vender para capitalizarse? ¿A qué se está dispuesto para enfrentar la crisis? ¿Se hará lo que sea necesario?
Explicó que es indispensable comprender que una empresa puede subsistir varios años fiscales con pérdidas, pero no sin efectivo. El flujo de efectivo garantiza la sostenibilidad, añadió. Selvyn Curruchich