El presidente Alejandro Giammattei visitó el hospital temporal de Quetzaltenango, donde supervisó la instalación del equipamiento y el avance de la obra física, la cual está casi finalizada y podría habilitarse en los próximos días.
“Lograr que este hospital se hiciera en tan pocos días corresponde a la confianza de la población y de las empresas como CMI (Corporación Multi Inversiones), que apoyó con el equipamiento”, resaltó Giammattei.
Agregó que el equipo con el que contará este hospital es de lo más moderno en el país. “Primero Dios no lo usamos, pero ya estamos preparados para hacer frente a cualquier emergencia”, dijo el mandatario.
Por su parte la compañía CMI, mediante su página Web, informó que “ante la situación generada por el Covid-19, es necesario que todos atiendan al llamado de ayudar en la mejor manera posible, por ello CMI aportó al fortalecimiento del Sistema de Salud a través de una donación para el equipamiento del Centro Hospitalario en Quetzaltenango”.
El mandatario agregó que el personal destinado para la atención del nosocomio ya está siendo contratado y que las autoridades estarán listas para atender cualquier caso de Covid-19 que se presente en el occidente del país.
Otros hospitales
Agregó que ya se está trabajando en la instalación de establecimientos similares en Petén y Zacapa, los cuales se espera estén listos antes de Semana Santa.
“Estoy seguro que la gente de Petén y de Zacapa apoyará como lo hicieron los pobladores de Quetzaltenango”, aseguró el mandatario.
Medidas de contención
Giammattei añadió que las medidas de contención han sido efectivas, sin embargo anunció que hoy se detectó un nuevo caso, sumando ya 47 a nivel nacional, de los cuales 12 ya se han recuperado, 34 permanecen bajo observación médica y 1 ha fallecido.
“Estamos conteniendo la enfermedad. Estamos trabajando unidos para reducir el número de contagios y no ver más problemas”, resaltó el gobernante.