Instó en cadena nacional a quedarse en casa, y habló de la situación actual en entrevista.
Un llamado a la población a quedarse en casa y a respetar las restricciones del Estado de Calamidad Pública y el toque de queda, para evitar consecuencias fatales por el coronavirus, como ha ocurrido en otros países, hizo ayer el presidente Alejandro Giammattei, durante un mensaje en cadena nacional.
El mandatario dio pormenores de la situación del Covid-19 en el país, indicando que las medidas de contención han funcionado, gracias a la ayuda de la mayoría de la gente, y que por ello se tienen pocos casos, en comparación con otras naciones.
Sin embargo, el gobernante le pidió “un gran favor” a la población, respecto a continuar respetando las medidas de restricción, para evitar que se pierdan más vidas por la pandemia.
“En los últimos tres días hemos visto que la gente se ha relajado, hemos observado los mercados sobresaturados y a la gente ir a su casa a última hora, como si fuera un juego. Esto no es un juego, cuando se habla de vidas no es un juego, y menos cuando se trata de la vida de los demás”, agregó.
Pide apoyo
En ese contexto, dijo que, si de aquí a Semana Santa se logra mantener la contención, los casos se disminuirán a su más mínima expresión y, cuando llegue el período de crecimiento de la epidemia, las consecuencias serán menores, no como ocurre en otros países donde no han respetado las
instrucciones.
“Pero si nos descuidamos, si vamos al mercado sin mascarilla, si estamos pensando en armar fiestas en Semana Santa, lo único que haremos es que todo este esfuerzo por contener se convierta en un problema”.
El Presidente continuó su mensaje con la transmisión de imágenes de un país sudamericano, donde algunos pobladores contagiados con coronavirus han muerto en la calles, en donde se observa a las autoridades introducir los cadáveres en costales.
“Yo no quisiera que eso pase en Guatemala, no quisiera ver a gente muriéndose y tener que llevarla a tirar a la calle. Si no queremos ver esto que estamos viendo ahorita, quédese en su casa. Muchas gracias”, enfatizó el Presidente de la República.
El gobernante dijo que ayer se reportaron otros siete casos de Covid-19, cinco de ellos miembros de una familia que estaba aislada, debido a que uno de sus integrantes había dado positivo la semana anterior. Los pacientes fueron llevados al hospital temporal del Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina, con lo cual se contabilizan 46 casos, que incluyen 12 recuperados, un fallecido y 33 que están hospitalizados. Tres de los pacientes se encuentran en cuidados intensivos, esperando su evolución.
PNC detendrá a quienes infrinjan el horario
Carlos Sandoval, secretario de Comunicación de la Presidencia, señaló que a partir del martes próximo la instrucción a la Policía Nacional Civil (PNC) es detener a quienes infrinjan el horario establecido por el Gobierno, con el objetivo de continuar las medidas de contención para disminuir la propagación del coronavirus.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de diversos municipios del departamento de Guatemala habilitó recientemente carriles reversibles, por la alta afluencia vehicular hacia distintas partes del departamento, facilitando así que los guatemaltecos vuelvan a sus hogares antes del toque de queda, disposición que se inicia todos los días desde las 16:00 hasta las 4:00 del día siguiente, como medida de prevención para evitar la propagación del Covid-19.
En el caso de Villa Nueva, “los carriles reversibles fueron habilitados desde el lunes, a partir de las 12:00, en la calzada Aguilar Batres y 29 calle, hacia el bulevar de la Central de Mayoreo (Cenma); asimismo de la colonia Castañas hacia el kilómetro 13, en la cuesta de Villalobos”, señaló Dalia Santos, vocera de la PMT de ese municipio.
Según información de la municipalidad villanovana, 30 agentes de la PMT estarán trabajando en los carriles reversibles, para evitar que los automovilistas queden varados en el tráfico.
Por otra parte, en el municipio de Mixco, los encargados del tránsito informaron nuevamente sobre el incremento de la circulación vehicular, por lo que recomiendan a los guatemaltecos no salir de sus viviendas a menos que sea necesario, y evitar así sanciones por el toque de queda vigente. El llamado de las autoridades es a quedarse en casa, a tomar medidas de higiene y a cuidar a la familia.