Autoridades de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) coordinan esfuerzos para el traslado de los menores no acompañados que han sido deportados de Estados Unidos, luego de cumplir los controles sanitarios y pruebas realizadas a su llegada, para evitar la propagación del Covid-19 en nuestro país.
Estas acciones se realizan en el marco de una nueva ruta para atender a la niñez y adolescentes migrantes no acompañados retornados de Estados Unidos, debido a que por el toque de queda y otras limitantes los padres no pueden movilizarse desde los departamentos a su reencuentro.
También hicieron ver que la coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social es importante, para asegurar la salud de los menores y la de las comunidades a donde regresarán.
Del 23 de marzo a la fecha, la PGN y la SBS han trasladado a no menos de 84 niños, niñas y adolescentes para reencontrarse con sus familiares, y han sido acompañados por personal de ambas instituciones para garantizar sus
derechos. • Patricia González