Más de 400 denuncias por el delito de extorsión, ha recibido el Ministerio Público (MP) durante la vigencia del estado de calamidad, implementado por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
“La dinámica que usada por el MP para trabajar los casos que ingresan como denuncias de extorsión, es la que nos ordenó la señora Fiscal General, que consiste en la organización de grupos en distintos horarios de atención para dar cumplimiento al aviso de usuarios y cumplir con el horario del toque de queda”, explicó Raúl Figueroa, Fiscal Adjunto de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión.
Figueroa agregó que la atención a los casos recibidos es la misma. Las víctimas comparecen ante la Fiscalía o bien ante la Policía Nacional Civil (PNC).
Todo este trabajo de asistencia para los guatemaltecos, señala Figueroa, es posible por medio de la Fiscalía Contra el Delito de Extorsión y sus seis agencias que funcionan en diferentes departamentos del país, así como la disponibilidad de las herramientas digitales implementadas por la Institución.
De acuerdo al MP, en el período del 17 al 31 de marzo pasado se recibieron 404 denuncias. 125 de estas son verbales y escritas y fueron atendidas en la fiscalía central ubicada en el Barrio Gerona, zona 1 de la capital; en Villa Nueva, Chimaltenango, Jutiapa, Huehuetenango, Quetzaltenango, Suchitepéquez y San Marcos, detalló Figueroa.
Otros casos se atendieron por medio del call center 1574, línea para denunciar extorsiones, fueron 12 en la página web y 49 por medio de la app, indicó el MP.