Daños irreversibles a la flora y fauna de las áreas protegidas por la ley, han causado los 87 incendios que han consumido cerca de 814 hectáreas de bosques, informo la oficina de Comunicación Social del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
Según la estadística, 513.2 hectáreas han sido afectadas por 72 incendios forestales y 300.82 hectáreas por 14 siniestros no forestales.
Las áreas más afectadas son: Reserva de Usos Múltiples de la Cuenca del Lago de Atitlán, Conos Volcánicos del Sur Oriente del País, Reserva de Biosfera Sierra de las Minas y Parque Nacional Laguna del Tigre, en Petén.
Preocupación por las especies
Las autoridades del Conap manifestaron su preocupación ante el hecho de que la mayoría de incendios forestales se ha registardo dentro de las áreas protegidas, por lo que el daño a los ecosistemas se generaliza a todas las especies de flora y fauna.
Los animales afectados: tepezcuintes, mapaches, venados cola blanca, huitziziles, coches de monte, pecaríes de labio blanco, monos araña, monos saraguate, tapires, osos hormigueros, tacuacines, conejos y jaguares.
También gatos de monte, tigrillos, pumas, ocelotes, armarillos, iguanas, lagartijas, serpientes, cocodrilo negro, tortuga blanca, aves cantoras, guardabarrancos, pericas guayaberas, gavilanes, búhos, lechuzas y tapacaminos.
Además, chipes, halcón pecho naranja, loro cabeza azul, guacamaya roja, así como variedad de anfibios que la mayoría son endémicos y se poseen el 40% de los mismos, a nivel mundial.
Flora
En las regiones más afectadas predominan principalmente los bosques mixtos y de coníferas como el pino, el roble o encino, el ilamo, entre otros.
En la Reserva de la Biosfera Maya son afectadas las especies del bosque latifoliado o de hoja ancha, característicos de esos ecosistemas, se informó.