Músicos y cuentacuentos guatemaltecos dan vida a los versos escritos por Maximiliano Laynez.
“Para unirnos esta vez, solo hay que separarnos / En la casa hay que quedarnos y evitar la insensatez”, rezan las primeras líneas del poema escrito por el divulgador artístico Maximiliano Laynez. En esta pieza, 19 artistas guatemaltecos se unen virtualmente para, desde sus hogares, recitar un conjunto de versos que invitan a la población a quedarse en casa. Conozca más detalles de este proyecto, que puede apreciar en redes sociales y en el enlace bit.ly/artpoemDCA
La inspiración
La situación en la que nos vemos envueltos por la pandemia del COVID-19 inspiró a Maximiliano Laynez a crear un poema acerca de la importancia de quedarse en casa. Decidió escribirlo en décimas, y, sin darse cuenta, reunió nueve estrofas. “No quise que fuera algo solo mío, y se me ocurrió involucrar a mis amigos artistas para que el mensaje llegara más lejos”, comenta el divulgador artístico.
La idea de convocar a sus colegas, indica Laynez, surgió al ver que El Kanka, uno de sus artistas favoritos, hizo un video en el que distintos músicos españoles cantaban desde sus hogares acerca de la importancia de atender las medidas de prevención y contención del coronavirus.
Codo a codo
El autor de Quédate en casa intentó representar distintos sectores del arte, por lo que invitó desde músicos hasta cuentacuentos. Ishto Juevez, Diego Ález, Pedro Boche, Dina Ramírez, Kathy Palma, Diego Zarat, Maru Aguilar, Dominique Hunziker, Sara Curruchich, David Lemus, Ricardo Morales, Sofía Miranda y Dahirani son algunos de los rostros que aparecen en el videopoema.
Laynez asegura que fue muy “conmovedor” ver cómo todos esos artistas estuvieron dispuestos a trabajar codo con codo en este este proyecto: “Cada uno puso una intención diferente en su video. Sé, porque los conozco, que se conectaron con las líneas y agregaron su esencia haciendo del poema algo colectivo”.
Además de crear conciencia, Quédate en casa busca que muchas más personas conozcan el trabajo de los artistas participantes. Asimismo, mostrar que, a pesar de que existen diferentes estilos musicales, todos “somos amigos y colaboramos”, concluye Laynez.