FIFA confirma beneficios para hacer frente a daños por el COVID-19.
La FIFA confirmó que trabaja en la posibilidad de proporcionar ayuda a la comunidad del futbol, debido al perjuicio causado por la pandemia del coronavirus, y que actualmente debate el formato y los detalles de la misma con las confederaciones, asociaciones y otras partes interesadas.
“La FIFA se encuentra en una fuerte situación financiera, y es nuestro deber hacer todo lo posible para ayudarles en su hora de necesidad. Por lo tanto, confirmamos que se está trabajando en las posibilidades de proporcionar ayuda a la comunidad futbolística en todo el mundo, después de hacer una evaluación exhaustiva del impacto financiero que esta pandemia tendrá en el balompié”, señaló un portavoz de la organización.
El formato y los detalles exactos de esta ayuda “se están considerando y discutiendo actualmente en consulta con las asociaciones miembro de la FIFA, las confederaciones y otras partes interesadas, teniendo en cuenta que es necesario acordar y anunciar una decisión en un futuro próximo”. La confirmación por parte de la FIFA de esta ayuda, que algunos medios han cifrado en 5 mil millones de euros (Q42 mil 350 millones), es consecuencia de los graves problemas financieros a los que hace frente la comunidad futbolística de todo el mundo.
La organización que preside Gianni Infantino comprende que “esto amenaza con perturbar y perjudicar la capacidad de las asociaciones miembros de la FIFA y otras organizaciones de futbol, como las ligas y los clubes, para desarrollar, financiar y dirigir actividades futbolísticas en todos los niveles del juego, incluidos el profesional, el no profesional, el juvenil y el de base”.
Igualmente, considera que “se prevé que en muchas partes del mundo un número considerable de personas que participan en el balompié, incluidos jugadores y jugadoras, se verán en condiciones económicas extremadamente difíciles”.
El 17 de marzo, Infantino anunció “medidas de solidaridad proactiva” por la crisis del coronavirus, como “una contribución directa de 10 millones de dólares (Q77.2 millones) a la Organización Mundial de la Salud”, y sugirió a los futbolistas que “contribuyan” también.
“Gracias a su sólida situación financiera, la FIFA está en condiciones de proponer medidas de solidaridad proactivas dirigidas específicamente a la crisis del coronavirus”, avanzó entonces.
También anunció el mantenimiento de consultas con las partes interesadas del futbol profesional para poder anunciar en breve las modificaciones o dispensas temporales necesarias del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, para proteger los contratos, tanto de los jugadores como de los clubes.