Seis mil pruebas para detectar el Covid-19, así como insumos para el Laboratorio Nacional de Salud, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, serán donados por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).
Este aporte obtuvo el respaldo del gobierno de los Estados Unidos y la Universidad del Valle de Guatemala, con el fin de fortalecer la capacidad de dicho laboratorio para la ejecución de las pruebas, incluyendo el isopado y otros procedimientos.
Mediante un comunicado, Fundesa señala que este “esfuerzo ha sido posible gracias al aporte y compromiso de diferentes corporaciones, empresarios y personas anónimas, que se han sumado a esta gran campaña nacional de recaudación”.
La organización agrega que se espera efectuar una segunda donación de 9 mil pruebas en las próximas semanas y que serán pedidas a la empresa coreana SD Biosensor, que cuenta con las aprobaciones de la FDA y CDC.
Fundesa señala que ha trabajado con expertos internacionales que han realizado pruebas masivas en otros países para salvar vidas, como el caso de Singapur, Corea, Alemania y Dinamarca.
La fundación hace un llamado a las personas o empresas que deseen sumarse a la campaña nacional de recaudación para donar más pruebas. Los voluntarios pueden escribir a [email protected] o hacer depósitos directamente a las cuentas monetarias de Fundesa, del Banco Industrial en dólares 0040009530 o en quetzales a 0530022889. Posteriormente, pueden enviar la boleta de depósito por correo con su nombre, dirección y NIT para la emisión del recibo de donación.