Gabinete informa a Junta Directiva del Congreso de la República y solicitan apoyo para el plan de emergencia por Covid-19.
Para reactivar la economía de los guatemaltecos más afectados por el coronavirus, los integrantes del Gabinete de Emergencia del Ejecutivo solicitaron ayer una ampliación de Q11 mil millones ante los jefes de bloque del Congreso de la República, en donde se aclararon dudas de cómo se distribuirán los recursos asignados en el Plan Nacional de Contención, que beneficiará a unos 2.7 millones de familias de escasos recursos.
Durante la reunión, el ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, informó que el Documento Personal de Identificación (DPI) se convertiría en una tarjeta de débito para que las familias afectadas por Covid-19 reciban Q1 mil mensuales y puedan acudir a bancos, cajeros automáticos o cualquier establecimiento, para evitar las aglomeraciones.
“Se habló con los bancos y con empresas emisoras de tarjetas y no cobrarán recargos por el retiro de esos fondos, que se entregarán a 2 millones de familias”, dijo el funcionario.
La titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Keila Gramajo, destacó que la presentación del Plan de Emergencia contiene las acciones de cada ministerio involucrado, y que comprende cuatro objetivos: prevenir, contener, atender y responder para
recuperar.
Por su parte, el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, destacó que ya fue enviado íntegro el Decreto 12-2020 al Organismo Ejecutivo, para ser sancionado por el mandatario Giammattei.
Garantizan el servicio
Alberto Pimentel, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), compartió información recibida de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA), indicando que la misma garantizará el servicio de energía eléctrica durante la emergencia provocada por el coronavirus.
El funcionario agregó que autoridades del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) le comunicaron que podrían ampliar la tarifa social hasta el consumo de 200 kilovatios/hora, con lo cual se estaría favoreciendo a aproximadamente 4 millones de usuarios del servicio social.
La forma en que serán distribuidos los recursos
El titular del Minfin señala que alrededor de Q3 mil millones serán trasladados al Crédito Hipotecario Nacional (CHN), para que sean distribuidos en bancos del sistema y así poder otorgar aproximadamente 60 mil créditos para una reactivación económica.
Además, se contempla destinar Q2 mil millones para proteger a los empleados que están cotizando en el IGSS.
El titular de Finanzas también indica que otros Q6 mil millones servirán para atender a dos millones de familias durante tres meses, quienes recibirían los fondos por medio de su DPI.
Los 2.7 millones de familias que serán beneficiadas con 1,000 quetzales serán registrados a través de los contadores de luz y la tarifa social para llegar a cada uno de los hogares que reflejan un consumo inferior a los 300 kilovatios hora, estos son los que van a tener acceso a este mecanismo de ayuda.
“Nuestra principal función es salvaguardar la vida de los guatemaltecos, pero no solo en términos de salud, sino en términos de economía, ante los efectos causados por la pandemia de coronavirus (Covid-19)”, indicó González.
Otras acciones para contener la emergencia
Para hacer frente a la emergencia que atraviesa el país, debido a la pandemia de Covid-19, el Gobierno ha implementado una serie de medidas para garantizar el acceso a la salud, alimentos, reactivación económica y apoyo a poblaciones vulnerables.
Entre estas medidas se destaca el fortalecimiento a la red hospitalaria, con la inversión de Q700 millones, garantizando así la atención médica oportuna para la población que así lo requiera.
En este sentido, el Gobierno también ha implementado, gracias a donaciones y apoyo de la iniciativa privada, la creación de 5 hospitales emergentes para hacer frente a la crisis. De estos, el primero, ubicado en el Parque de la Industria, empezará a funcionar esta semana, recibiendo a los pacientes infectados que se encuentran en el Hospital de Villa Nueva. El segundo se encuentra en Quetzaltenango, y también podría estar listo esta semana. Recientemente, el mandatario informó que los otros centros de atención se ubicarán en Petén, Zacapa y Escuintla, dando cobertura a todo el país.
- Con información de Luis Carrillo y Yuri López