Construyen nosocomio con esfuerzo interinstitucional.
En un 95 por ciento ha avanzado la construcción del hospital temporal de occidente, que será habilitado en el Centro de Ferias y Mercados (Cefemerq) de Quetzaltenango, para atender a los pacientes con Covid-19.
Carlos Sandoval, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, informó que se lleva un avance general del 95 por ciento en la habilitación del nosocomio, el cual atenderá la emergencia del coronavirus en el país.
El funcionario dijo que las gestiones de la instancia del Centro de Gobierno con los diversos ministerios y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, para agilizar la construcción de este inmueble, se mantienen firmes.
Entre tanto, la Municipalidad de Quetzaltenango también está trabajando para la edificación del centro asistencial, en aspectos como instalación de agua, drenajes y energía eléctrica.
Los trabajos de este segundo hospital temporal se iniciaron el 23 del presente mes, como parte del plan de contención del Covid-19, que impulsa el presidente Alejandro Giammattei.
El centro tendrá un área de cuidados intensivos, sala de encamamiento y clínicas para atención de shock. Las funciones básicas serán atender los casos en cuarentena y positivos del coronavirus.
El pasado fin de semana, el mandatario Giammattei participó en la coordinación de la construcción del hospital temporal en Quetzaltenango y del equipamiento y suministros médicos para la atención de pacientes con la enfermedad.