Para hacer frente a la emergencia que atraviesa el país debido a la pandemia de Covid-19, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha implementado una serie de medidas para garantizar el acceso a la salud, alimentos, reactivación económica y apoyo a poblaciones vulnerables.
Entre estas medidas se destaca el fortalecimiento a la red hospitalaria, con la inversión de Q700 millones, garantizando así la atención médica oportuna para la población que así lo requiera.
En este sentido, el Gobierno también ha implementado, gracias a donaciones y apoyo de la iniciativa privada, la creación de 5 hospitales emergentes para hacer frente a la crisis. De estos, el primero, ubicado en el Parque de la Industria, empezará a funcionar esta semana, el cual recibirá a los pacientes infectados que se encuentran en el Hospital de Villa Nueva.
El segundo se encuentra en Quetzaltenango, y también podría estar listo esta semana. Recientemente el mandatario informó que los otros centros de atención se ubicarán en Petén, Zacapa y Escuintla, dando cobertura a todo el país. A estos esfuerzos se suma la adquisición de pruebas para detección de coronavirus y el mejoramiento de laboratorios, con una inversión de Q100 millones.
Ayer Giammattei confirmó que esta semana llegarán a Guatemala 47 mil 500 pruebas, gracias al apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica, la Fundación para el Desarrollo y el Ministerio de Salud Pública.
Apoyo social
Recientemente Giammattei dijo que la primera asistencia alimentaria podría llegar a no menos de 200 mil familias, esto gracias a una donación que podrá hacerse efectiva a partir del próximo sábado.
Además, las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), gracias al apoyo del Ministerio de Educación, iniciaron hace algunas semanas con la entrega de alimentos a familias de niños que asisten a escuelas de preprimaria y primaria del sector público, asegurando así que los pequeños reciban la alimentación escolar a pesar de la suspensión de clases.
De igual manera, se busca garantizar e incrementar la producción agrícola, con una inversión de Q100 millones. Los programas de apoyo social también han sido reforzados, sumando Q100 millones para la asistencia de grupos vulnerables como personas de la tercera edad.
Reactivación económica
Por otra parte, las autoridades han implementado medidas financieras para la reactivación económica del país. Una de estas acciones es la inversión de Q400 millones para creación de un fondo que permita a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), acceder a créditos con tasas de interés bajas y facilidades de pago. También se apoya a la reactivación del comercio y el turismo, con Q250 millones.
Recientemente el director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Mynor Cordón, informó que se trabaja en un plan de reactivación para estos sectores, lo que garantizará estabilidad a quienes dependen de esta actividad.
Según datos del Inguat, el sector turístico genera 180 mil fuentes de empleo directo y 460 mil empleos indirectos, los que se han visto afectados por la crisis que atraviesa el país, pero el plan permitirá reactivar el turismo y garantizar las fuentes de empleo, lo que representa “un gran aporte al desarrollo” de Guatemala.
Es gracias a estas y otras acciones emprendidas por el Gobierno, que el país ha logrado mantener la estabilidad durante la crisis. “Se que juntos podremos salir de esta situación bien librados”, ha dicho el presidente Alejandro Giammatte en reiteradas ocasiones.