La SAT informa que aplica para contribuyentes que solicitaron la herramienta después del 23 de marzo.
Una prórroga de 3 meses de plazo para que los contribuyentes que iniciaron después del 23 de marzo sus gestiones de inscripción o actualización del Registro Tributario Único (RTU) en su forma digital completen el trámite, otorgó la Superintendecia de Adminisrración Tributaria (SAT).
Los trámites para el requerimiento del RTU Digital se realizan en línea pero, por seguridad, se validan con la huella digital de los contribuyentes, quienes tienen 10 días después de hecha la solicitud para acudir a una agencia tributaria y completar dicho proceso, indicó Fernando Suriano, titular de la Intendencia de Recaudación de la SAT.
Ahora, debido a la emergencia que ha ocasionado el coronavirus, lo cual ha llevado al cierre parcial de las agencias de la SAT, la administración tributaria aplazó a 60 días hábiles (3 meses) para que los contribuyentes concluyan el procedimiento, resaltó Suriano.
Al no cumplir con los períodos establecidos (10 días en un contexto regular y 60 días dispuestos por la actual coyuntura), explicó el funcionario, el contribuyente debe volver a llenar una nueva solicitud.
Sobre el RTU Digital
El RTU Digital, el cual comenzó a implementarse desde el 2 de marzo último, congrega, a excepción del Registro Fiscal de Vehículos, las anotaciones de 11 obligaciones tributarias, entre estas el Impuesto sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, solicitud del Número de Identificación Tributaria (NIT), además de actualización de datos y el cese de actividades comerciales, todo desde cualquier dispositivo electrónico, teléfonos celulares, tabletas, computadoras y otros con acceso a internet.
Para disponer del RTU Digital, se debe tener Agencia Virtual. Actualmente hay no menos de 1 millón 600 mil personas que ya cuentan con esta herramienta, señaló el intendente de Recaudación.
Dentro de los tres momentos en el RTU Digital, no menos de 17 mil contribuyentes se han actualizado, 5 mil se han inscrito por primera vez, es decir que no tenían NIT, y arriba de 6 mil han gestionado el cierre de empresas.
Antes, destacó Suriano, el trámite para el cierre de un negocio era complicado, ahora se puede hacer con esta herramienta, evitando colas y ahorrando tiempo porque se hace desde la Agencia Virtual.
Modernización
Con la puesta en marcha de este mecanismo, la SAT suma otro proceso de modernización después de la Factura Electrónica en Línea, mecanismo que comenzó a implementarse desde noviembre de 2018, y suma ya 11 certificadores autorizados, incluyendo la misma administración tributaria, detalló el funcionario.