El Plan Los Queremos en Casa, puesto en marcha por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), ha permitido que 722 connacionales hayan retornado al país, ya que estaban varados en terminales aéreas de distintos países, debido al cierre de aeropuertos ante la emergencia global causada por el Covid-19.
La Cancillería indicó por medio de un comunicado que se fortaleció la asistencia y protección a los guatemaltecos alrededor del mundo, a través de la red consular de Guatemala en el exterior, y se ha dado el acompañamiento a aquellos connacionales que así lo requieran.
“En un esfuerzo interinstitucional del gobierno de Guatemala se logró coordinar varios vuelos de rescate, lo que ha permitido ya el regreso al país de 722 guatemaltecos”, indica el Minex.
No obstante, aún están pendientes de ser retornados 266 connacionales inmovilizados alrededor del mundo.
Pedro Brolo, titular del Minex, afirmó: “Es nuestra responsabilidad constitucional garantizar la protección y asistencia a los guatemaltecos en el exterior, es por esta razón que hemos extremado esfuerzos para traerlos de regreso a casa”.
Con el Plan Los Queremos en Casa, la cartera de Exteriores puso a disposición el número telefónico +502 59982764, para atender a los guatemaltecos que estén varados en el extranjero y quieran coordinar su regreso al país.
Guatemala aplica los protocolos de asistencia y acompañamiento para un retorno seguro, similares a los que se usan en otros países. • José Mazariegos