La asistencia alimentaria a 200 mil familias de escasos recursos, así como el subsidio a la energía eléctrica a otros 1.2 millones de guatemaltecos, forman parte de los proyectos sociales por alrededor de Q2,300 millones, anunciado ayer por el presidente Alejandro Giammattei, cuyos recursos son parte de la Ley de Emergencia (Decreto 12-2020), aprobada por el Legislativo.
En cadena nacional, el gobernante informó que se trata de acciones a corto y mediano plazo que realizará el Gobierno para minimizar el golpe económico que genera la pandemia del Covid-19 en el país.
Agregó que la próxima semana iniciará la distribución de alimentos, con apoyo de la iniciativa privada, para 200 mil familias en estado de vulnerabilidad. Además, dijo que se ampliará la cobertura del subsidio del servicio de energía eléctrica, para otros 1.2 millones de guatemaltecos, en donde invertirán Q120 millones al mes.
El mandatario resaltó que se invertirán Q700 millones en la red hospitalaria, y que también se dispondrá de otros Q100 millones para hacer pruebas de coronavirus y tener laboratorios en todas las cabeceras del país.
Se contemplan otros Q400 millones para apoyar a la mediana y pequeña empresa, y otros Q100 millones para el adulto mayor. Para ayudar al agricultor se darán Q100 millones, y Q700 millones al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), para distribuir alimentos a unas 160 mil familias vulnerables.
El gobernante también habló de un fondo de Q200 millones para las microempresas relacionadas con el turismo. La Ley de Emergencia también contempla la exoneración de donaciones.
En su discurso el gobernante hizo un llamado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), a que asegure el salario de sus afiliados mientras dure la pandemia.