El presidente Giammattei dijo que la contención ha sido un éxito, gracias a la población.
Una quinta persona recuperada de coronavirus, y un nuevo caso positivo, hacen un saldo de 19 personas activas y un fallecido, informó ayer el presidente Alejandro Giammattei, durante un recorrido en el hospital temporal del Parque de la Industria, durante la entrega de otra donación de Q7 millones en insumos médicos por la organización Medical Teams International (MTI).
El mandatario detalló que se trata de un paciente que tiene 40 años, un caso exterior, no local, que estaba en cuarentena, quien fue internado en el Hospital de Villa Nueva, mientras que su familia permanece en cuarentena.
“Tenemos un solo caso nuevo y tenemos el gusto de anunciar un caso más recuperado. Además, tenemos a una sola persona que estaba con problemas respiratorios, ha estado con ventilación pulmonar desde ayer, pero el último informe es que se está recuperando”, añadió el Presidente.
El gobernante agradeció la colaboración de los guatemaltecos, ya que gracias a esa razón ha habido una caída importante en el brote del Covid-19, indicando que, mientras otros países tienen más casos, Guatemala ha logrado frenar la curva de crecimiento. “El aislamiento social ha sido fundamental, pero también tiene que ver mucho la bendición de Dios”, destacó.
Por ello reiteró el llamado a la población a seguir con las disposiciones que el Gobierno ha establecido, para continuar contrarrestando el coronavirus.
Además de la donación realizada por la MTI, autoridades de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) firmaron con ellos un convenio para fortalecer la lucha contra la desnutrición.
El objetivo del acuerdo es “establecer un marco de coordinación técnica para impulsar las líneas de acción de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición”, indicaron en un comunicado oficial.
Asimismo, se informó que la habilitación del hospital temporal de Quetzaltenango, en los últimos tres días, lleva un avance del 80 por ciento, por lo cual dijo esperar que la próxima semana se inicie a desinfectar las habitaciones, para lograr un ambiente totalmente esterilizado e ideal para la atención de los pacientes.
Posteriormente, el jefe de Gobierno dijo que continuarán con la fase de habilitación del hospital temporal de Zacapa, Petén, y un tercero en la Costa Sur.
Q160 millones para alimentos
El dignatario comentó que se han girado las instrucciones al ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, para agilizar los procesos de compra de alimentos, lo cual beneficiará a unos 190 mil niños en riesgo alimentario, de 6 a 24 meses de edad. Para ello, explicó, se utilizarán Q160 millones, con ahorros de la Secretaría de la Presidencia.
APIB se une al apoyo para hospitales temporales
El mandatario también agradeció a la Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB), por la donación de US $300 mil dólares (Q2 millones 300 mil), los cuales se destinarán al hospital temporal de Quetzaltenango.
El jefe de Estado agradeció la entrega de los insumos por parte de Medical Team International, que servirá para mandar material y equipo a los cinco hospitales que el Gobierno está instalando para atender la emergencia del coronavirus en el país.
Julio Mérida, director ejecutivo de APIB, indicó que se encargarán de la donación de la tubería de cobre y oxígeno, aire comprimido y una bomba de vacío, todo para el equipamiento de la unidad de cuidados intensivos del hospital temporal de Quetzaltenango.
“Quisimos sumarnos, al ver el admirable y ejemplar esfuerzo que están haciendo el presidente Alejandro Giammattei y sus funcionarios. Se evidencia con claridad que hay un compromiso irrefutable por hacer las cosas bien y de forma transparente”, agregó Mérida.