Presentaciones individuales y grandes obras pueden verse en Facebook.
Convencidos de que la música y el arte ayudan de muchas formas, y más en estos momentos de estar en casa, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y diferentes instituciones artísticas del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) difunden presentaciones diarias. Intervenciones individuales y grandes espectáculos pueden verse estos días en las cuentas oficiales de Facebook: @osndeguatemala y @CulturayDeportesGT.
Cambio de planes
Cuando comenzaron las medidas de prevención ante el COVID-19, la OSN ya preparaba conciertos en vivo para ser transmitidos por internet. Sin embargo, al intensificarse las disposiciones la agrupación cambió de planes y decidió abrir su archivo de presentaciones, indica Luis Recinos, presidente del Consejo Directivo de la institución.
Una de las grandes obras que ya está disponible en los Facebook de la OSN y el MCD es la opereta El Murciélago, de Johann Strauss (hijo). Esta trama cómica fue presentada por el grupo el año pasado, bajo la batuta de James Demster y la dirección escénica de Giovanni Meléndez. A ese concierto, dice Recinos, se le sumarán otras presentaciones de los últimos tres años.
Repertorio diverso
Pero el trabajo de esta institución también llega con los minirecitales individuales que los maestros e integrantes ofrecen diariamente mediante #QuedateEnCasaOSN. Recinos explica que en esta modalidad cada músico se graba interpretando un fragmento de alguna melodía que le guste, y lo envía para ser subido a las redes sociales: “Hemos escuchado piezas, desde populares hasta académicas. La variedad es extensa”.
Unidas
Recinos asegura que la iniciativa de transmitir las obras por Facebook fue presentada a la Dirección General de las Artes, del MCD, que enseguida se unió para también proyectar piezas de otras instituciones artísticas. Algunas de las que ya están en línea son La Bella y la Bestia y El libro de la Selva, del Ballet Nacional de Guatemala, y Un viaje fantástico al mundo de las rondas, del Ballet Moderno y Folklórico.