Retrasarán obligaciones tributarias y brindarán facilidades de crédito para micro, pequeños y medianos empresarios.
El presidente Alejandro Giammattei anunció ayer, junto a representantes de distintas entidades financieras, una serie de medidas con las que se hará frente a la crisis económica que atraviesa el país, debido a la pandemia de
coronavirus.
“Nos complace cómo el sistema financiero del país tiende a estabilizarse con medidas de todos los que lo integran”, expresó el mandatario, durante una conferencia en Casa Presidencial.
Por su parte, Alvaro González Ricci, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), explicó que el Gobierno está tomando medidas, en una fase inicial, para relajar la carga financiera hasta el 15 de abril, beneficiando a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), informó que recientemente la Junta Monetaria (JM) acordó una baja de 50 puntos básicos en la tasa de interés líder, para que se trasladen a tasas activas y que la población tenga acceso a créditos a un costo menor. Agregó que la JM, a solicitud de la Superintendencia de Bancos (SIB), revisó el reglamento de crédito, logrando así flexibilizar el sistema para la renegociación de préstamos, para atenuar parte de los efectos del Covid-19 en la economía del país.
Resaltó que, por su parte, el “Banguat ha continuado inyectando liquidez y atendido la demanda de los bancos del sistema en cuanto a billetes y monedas”. Asimismo, confirmó que existe una demanda de dólares en el mercado cambiario, lo que ha incidido en el tipo de cambio, registrándose en Q7.75 por US $1.
Érick Armando Vargas, de la SIB, añadió que los bancos han brindado facilidades de crédito para solventar la crisis, mientras que Werner Ovalle, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), anunció que se declaran inhábiles los días del 24 de marzo al 14 de abril, según resolución publicada en el diario oficial.
Avanza construcción de hospitales temporales
Con buen pie avanzan los trabajos de adecuación y construcción de los cinco hospitales temporales que el Gobierno busca implementar para hacer frente a la crisis que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus, informó el presidente Giammattei.
El gobernante dijo que hospital temporal que se ubica en el campo de la feria de Quetzaltenango se encuentra avanzado en la colocación de tablayeso, por lo que el equipo del Centro de Gobierno se trasladará hoy al lugar para coordinar su culminación.
Recordó que estos hospitales temporales se montan para prevenir cualquier crisis en el Sistema de Salud, pero especialmente para que las personas contagiadas con el virus no permanezcan en los hospitales públicos, evitando así el riesgo de propagación de la enfermedad.
Infectados por Covid-19 suman 21 en Guatemala
A 21 llegó ayer la cifra de infectados por Covid-19 en el país, informó el presidente Alejandro Giammattei. “El mundo está viviendo tiempos difíciles. Debo anunciar que ayer (lunes), por la tarde noche, se nos hizo presente el caso 21”, dijo.
Se trata de un hombre de 54 años, residente de la capital, quien ya se encuentra bajo atención médica. El nuevo caso fue reportado por el mandatario durante una conferencia de prensa, en la que también informó que las personas que permanecen en cuarentena obligatoria suman ya más de mil.
El mandatario aseguró que desde la mañana hasta la tarde del martes no se reportaba ningún otro caso. “Esperamos que las pruebas que tenemos en el laboratorio no sean positivas y continuemos sin sumar nuevos casos”, resaltó.