Todas las noches, la Cinemateca Universitaria Enrique Torres ofrece funciones online.
La Cinemateca Universitaria Enrique Torres, de la Universidad de San Carlos, posee una de las colecciones cinematográficas más grandes de Latinoamérica. Esta unidad se encarga de resguardar y restaurar archivos fílmicos, pero también de proyectarlos, una tarea que en tiempos de COVID-19 cumple mediante el ciclo Cine para la cuarentena. Las funciones son todos los días a las 20:30 por Facebook: @Cinematecausac.
Patrimonio fílmico
Las campañas de Quédate en casa y ver cómo algunas personas se quejaban de aburrimiento durante el encierro, inspiraron el ciclo Cine para la cuarentena, señala Walter Figueroa, coordinador de la Cinemateca Universitaria Enrique Torres. “Con este buscamos mantener al público en su hogar, entretenerlo y mostrarle el patrimonio fílmico que resguardamos”, agrega.
Selección
Facebook, la red social en la que mayor interacción tiene la Cinemateca Universitaria con sus seguidores, fue la plataforma elegida para una muestra online que presenta material pocas veces visto, como El Sombrerón, la primera cinta sonora filmada en Guatemala, y estrenada en 1950.
Otros títulos que componen la selección, afirma Figueroa, son La princesa Ixquic, de los hermanos Muñoz Robledo, y Paloma herida, dirigida por el mexicano Emilio el Indio Fernández y rodada enteramente en nuestro país. A estos se unirá Caribeña, una película producida por Salvador Abularach, que cuenta con la actuación de Pedro Vargas y cuyas escenas de baile se filmaron en el Club Guatemala.
Introducción
Para adentrarlo en cada cinta, antes de la proyección el equipo de la Cinemateca Universitaria toma un momento para revelar detalles de sus aspectos técnicos, su contexto histórico y su elenco. Las funciones diarias están programadas hasta para el sábado 28, pero el ciclo tendrá continuidad. “El proyecto está creciendo y la gente nos escribe para pedir más títulos”, dice Figueroa.
El coordinador de esta unidad aprovecha para recordar la importancia de quedarse en casa, convivir con la familia y cuidar a los niños y adultos mayores: “Hay muchas actividades que podemos hacer, y una de ellas es conocer el legado cinematográfico de nuestro país”.