SAT, Diaco y MP se unen para proteger a consumidores.
Para garantizar el acceso de los guatemaltecos a los productos y artículos de primera necesidad, a precios justos y razonables, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio Público (MP) anunciaron acciones conjuntas.
De acuerdo con las entidades, con esta coordinación se busca evitar los abusos de personas jurídicas e individuales que acaparan y especulan con los precios de la canasta básica de alimentos y otros artículos esenciales.
Cada entidad actuará de acuerdo con sus competencias establecidas en la ley. La SAT, mediante la Intendencia de Fiscalización, apoyará con inspección y verificación para el cumplimiento de las leyes tributarias vigentes, velando porque los proveedores estén inscritos y cumplan con la facturación correspondiente.
De haber una infracción, se podrán emitir multas de entre Q5 mil, Q10 mil y hasta de Q235 mil, según sea el caso. Asimismo, el MP, por medio de la Fiscalía de Delitos Económicos y de Contrabando y Defraudación Aduanera investigará, perseguirá y acusará penalmente a quienes infrinjan la ley y promuevan el alza de los precios.
Denuncias
Se ha recibido un total de 2 mil 600 denuncias por acaparamiento y alza de precios en diversos productos, dijo Silvia Escobar, jefa de la Dirección de Atención al Consumidor.
Escobar explicó que están facultados para sancionar a los comercios, y hasta ahora se han impuesto multas por más de Q700 mil a diversos establecimientos, por faltas a la ley del consumidor.