A pesar de la crisis de salud que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus (COVID-19), y de los casos positivos que se siguen sumando a las estadísticas, el presidente Alejandro Giammattei informó hoy que cuatro pacientes que estaban infectados se encuentran ya en fase de recuperación.
Se trata de los pacientes 1, 5, 9 y 13, a quienes se les realizó nuevamente la prueba, dando resultado negativo.
“Puedo anunciar, con mucho orgullo, que tenemos cuatro guatemaltecos que ya dieron su segunda prueba negativa, incluyendo el primer caso”, dijo el mandatario.
Seguirán hospitalizados
Los pacientes ya fueron retirados del área de aislamiento, y trasladados a un espacio de encamamiento general, donde están bajo constante observación médica.
El gobernante explicó que dentro de ocho días estas personas volverán a ser sometidas a pruebas, para determinar que están curados. Sin embargo, durante ese tiempo permanecerán en el hospital, para evitar cualquier riesgo.
Suman tres nuevos casos
El mandatario agregó que hoy por la mañana fue notificado de tres nuevos casos de COVID-19. Se trata de tres mujeres, dos que ingresaron al país entre el grupo de 19 personas provenientes de México, y otra que tuvo contacto con un hombre que había venido desde Estados Unidos.
Agregó que hasta la fecha existen no menos de 1 mil 200 personas en cuarentena, registradas y a quienes se les lleva el récord diario, por lo que cada vez que se anuncia un nuevo caso positivo, las autoridades ya sabían donde estaba y que síntomas había presentado.
Finalizó reiterando su compromiso con garantizar la recuperación de las personas y reducir, en la medida de lo posible, la cantidad de contagios. “Espero que sigamos así, y que las medidas de contención que hemos implementado sean para que podamos detener la propagación de la enfermedad en el país”, puntualizó.