sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Crónica de un retraso anunciado

Crónica de un retraso anunciado

Organizadores ceden a la presión y aplazan los juegos olímpicos para 2021.

Los organizadores de los JJ. OO. de Tokio 2020 y el Comité Olímpico Internacional (COI) acordaron retrasar el certamen deportivo para el verano de 2021, debido a la pandemia de coronavirus, en una decisión que se ha hecho esperar pese a ser un secreto a voces. 

Los acontecimientos se han precipitado desde que, el domingo, el COI se diera un plazo de cuatro semanas para decidir si los Juegos se iban a retrasar, o no, y en caso de hacerlo, hasta cuándo. 

No fueron necesarios ni tres días desde ese anuncio para que las partes implicadas llegaran a una resolución, que se ha visto acelerada por el implacable avance del coronavirus por todo el planeta y por las presiones crecientes de atletas, federaciones deportivas y organismos olímpicos nacionales. 

El país japonés y el Comité Olímpico Internacional cedieron ante la presión de muchos países y aplazaron los Juegos.

Un año máximo

Los Juegos de Tokio tendrán lugar finalmente “después de 2020, pero no más allá del verano de 2021”, según acordaron el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el presidente del COI, Thomas Bach.

“Japón, como país anfitrión, bajo las actuales circunstancias, ha propuesto que (el COI) estudie si se puede aplazar en cerca de un año (los JJ. OO.), para que los atletas puedan tener las mejores condiciones posibles”, dijo Abe en declaraciones a los periodistas luego de la teleconferencia. 

“En las circunstancias actuales, y basándonos en los datos de la Organización Mundial de la Salud, el presidente del COI y el primer ministro de Japón concluimos en que los JJ. OO. en Tokio deben ser cambiados a una fecha más allá de 2020, pero no posterior al verano de 2021”, señaló por su parte el COI en un comunicado. 

El objetivo de la medida es proteger la salud de los atletas y personas implicadas en los Juegos.

“Esta medida pretende proteger la salud de los atletas, de las demás personas implicadas en los juegos olímpicos y de la comunidad internacional”, señala la nota, que también se hace eco de la “propagación impredecible e inaudita del virus, que ha agravado la situación en el resto del mundo”. 

Hasta hace apenas una semana, posponer los juegos había sido un tabú para el Gobierno nipón, al menos en su postura oficial, y también una opción que Bach se resistía a reconocer. 

El nombre no varía

Los organizadores nipones han decidido conservar Tokio 2020 como nombre de la justa, y podrán mantener en su territorio la llama olímpica que llegó desde Olimpia (Grecia) a tierras niponas la semana pasada, para simbolizar así “la luz al final del túnel en que nos encontramos ahora”, según el comunicado del COI. 

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Capturan a presunto sicario de la Mara 18, en Champerico

En un operativo que incluyó 13 allanamientos en Champerico, Retalhuleu, la Policía...

DEPORTES

El Barcelona deja dos puntos en Balaídos

Vigo, EFE.- Sin Lamine Yamal, pero con Gavi como titular un año...

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...