Se divulgan en tablero de control del Estado.
Para cumplir con las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, de garantizar la transparencia en las compras del Estado para atender la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) reportó, hasta ayer, compras por Q33.1 millones en Tablero de Control Estado de Calamidad COVID-19.
La entidad publicó adquisiciones por Q28 millones 807 mil 30 para hospitales nacionales y direcciones de áreas de Salud. Se trata de ropa y gorros médicos descartables, lentes protectores, desinfectante para el piso, termómetros frontales y alcohol en gel al 70 por ciento, entre otros insumos
médicos.
Según la cartera del tesoro, se han publicado 388 procesos de compra de nueve instituciones del sector público, tres entidades autónomas y 10 municipalidades. De estos, 73 han sido adjudicados.
Con el tablero de control se busca atender con transparencia la crisis sanitaria que afecta el país a causa de la enfermedad COVID-19 y fiscalizar todo el proceso de compras hasta que los insumos llegan a su destino.
Dicha herramienta tecnológica registra todos los gastos de las instituciones del sector público, incluyendo municipalidades, entidades autónomas y descentralizadas que están trabajando para cubrir la emergencia”.