Harán cuarentena domiciliar, para evitar contagios.
Guatemaltecos retornados al país, provenientes de Colombia, durante el fin de semana, fueron puestos en cuarentena domiciliar por al menos 14 días, informaron autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
El galeno Eliu Mazariegos, epidemiólogo destacado en el Aeropuerto Internacional La Aurora, aseguró que estas personas ya están en cuarentena domiciliar, después de pasar los controles sanitarios.
“A su llegada fueron evaluados ante la emergencia de COVID-19, por la vulnerabilidad que han tenido en otros países”, dijo.
Estas acciones forman parte del plan de respuesta implementado por el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, para apoyar a los guatemaltecos dispersos para varios países, para que regresen a Guatemala en el menor tiempo posible ante la emergencia causada por la pandemia del coronavirus COVID-19.
Apoyo se mantiene
El mandatario instruyó a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores para que las embajadas se conviertan en hogares temporales para quienes aún permanecen varados, mientras se avanza en las negociaciones con las cancillerías y las líneas aéreas del Viejo Continente para el intercambio de ciudadanos.
“Las instrucciones son que cada uno de los embajadores reciba a los guatemaltecos y les den todas las facilidades posibles, dentro de las limitaciones e incomodidades que eso representa, y será mejor que estar en las calles sin tener dinero para enfrentar esta emergencia”, señaló en su oportunidad el mandatario.
La semana pasada, un grupo de 87 guatemaltecos que se encontraban varados en Costa Rica por la pandemia, logró retornar, luego de la mediación de la cancillería guatemalteca.
A la presente fecha, más de un centenar de guatemaltecos provenientes de Colombia, Brasil, Costa Rica y Panamá ya se encuentran en el seno de sus hogares y en cuarentena domiciliar, como lo establece el protocolo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para contener el COVID-19.