Desde Miami, el diseñador nos cuenta de la colección Nativo y sus nuevos proyectos.
Aunque desde el año pasado reside en Miami, Florida, EE. UU., el diseñador Edgar Navarro tiene a Guatemala siempre presente. La cultura, las historias y el misticismo de nuestro país, unido a sus experiencias personales, alimentan cada creación de Navarro Official, su firma de joyería, cristales y prendas de vestir. Desde su hogar, el guatemalteco responde el cuestionario de ¿Qué están haciendo? y nos revela detalles de su colección, Nativo, y otros proyectos.
¿Qué estabas haciendo antes de responder esta entrevista?
Trabajando en mi nueva colección. Estoy despierto todos los días desde las 4:45, y luego de hacer ejercicios me pongo a trabajar en Navarro Official.
Cuéntanos de tu vida desde que te mudaste a Miami.
Ha sido un proceso muy interesante. Todo mi trabajo se ha centrado en mi inspiración por Guatemala, y estar lejos de ella me ha hecho crecer como persona y como artista. Como creativo, enfrentarme a entender mi identidad como guatemalteco fuera de nuestras fronteras es una mezcla de nostalgia y orgullo. En el país tenemos tantas historias por contar, y poder llevar un poco de eso a nuevos mercados ha sido mi meta por muchos años.
¿En qué has estado trabajando con Navarro Official?
La firma ha pasado por una metamorfosis. Cuando decidí mudarme puse sobre la mesa cuáles eran los elementos que iba a mantener como el centro de la marca y cómo quería que el mercado internacional conociera mi trabajo. Por eso decidí pasar de Maison Escarlata a Navarro Official. Darle mi nombre a la firma ha sido la culminación de años de experimentación y colecciones que hoy le dan vida e identidad.
Además, has podido mostrar tus creaciones en Miami…
Presenté mi trabajo durante Art Basel Miami junto a Color Palm y Casa Mondo, dos de las tiendas que ahora venden la marca. Otro momento importante fue ver a Valentina, concursante de RuPaul´s Drag Race, usar mis prendas en su entrevista con E! Online. También pude posicionar mis creaciones en Egan Miami, una boutique dentro del icónico Cadillac Hotel.
¿Cómo describirías Nativo, la colección que actualmente desarrollas?
Todas mis colecciones se basan en experiencias personales. Son capítulos de mi vida y mi forma de expresar lo que siento en ese momento. Nativo es una reflexión acerca de dejar mi país y todos los sentimientos que conlleva el proceso.
También tienes el Crystal Club. ¿Qué nos puedes contar de este proyecto?
Es una increíble forma de conectarme con mis clientes, ofrecerles una experiencia de marca más allá de la compra y darles a conocer el trasfondo de mi trabajo. En los talleres me reúno con un grupo de clientes, y les explico los principios básicos de la cristaloterapia, cómo trabajar con cristales y cuáles son las propiedades de cada uno, con base en su composición. También creé un canal de YouTube (El Planeta de Cristal), en el que explico cómo puedes trabajar con cristales.
¿Cuáles son tus proyectos para el resto del año?
Mi objetivo es expandir mi marca en el mercado estadounidense. Desarrollo la estrategia de mi plataforma online y tengo planes para posicionar la firma en dos tiendas de Nueva York, con las cuales comienzo a vender en el segundo semestre del año. Asimismo, presentaré mi colección Nativo en Miami y, posiblemente, en Guatemala.