En el marco de las medidas de prevención ante el coronavirus 2019 (COVID-19), la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomiendan a proveedores de cuidados y cuidadores de personas mayores abordar el tema de dicha enfermedad, informando sobre los acontecimientos más recientes y cómo reducir el riesgo.
Las recomendaciones apuntan a tener en cuenta a aquellos, especialmente a los que están aislados y los que sufren deterioro cognitivo o demencia, porque pueden volverse más ansiosos, enojados, estresados, agitados y retraídos durante la pandemia o durante la cuarentena, con las medidas que los gobiernos establezcan.
Realizar rutinas
Cuando sea necesario se debe repetir la información útil. De igual manera las instrucciones deben ser concisas, respetuosas y con paciencia. Mantener las rutinas y los calendarios regulares lo más posible, o creear otros para el nuevo entorno: hacer ejercicios, limpiar, realizar tareas diarias, cantar, pintar u otras actividades, señala la organización.
Así también señala que los proveedores de cuidados y personas con condiciones subyacentes, deben contar con dos semanas de abastecimiento de medicamentos, prescritos y sin prescripción. Prepararse y asegurarse de antemano a donde ir y cómo obtener ayuda para llamar a un taxi, solicitar la entrega de alimentos y recibir atención médica.
Para las personas con enfermedades subyacentes, se debe de garantizar el acceso a los medicamentos que actualmente se toman. Activar los contactos sociales y solicitar ayuda en caso se necesite, indica.