El presidente Alejandro Giammattei inició ayer un recorrido para supervisar las obras en Xela, Petén, Oriente, la Costa Sur y en el Parque de la Industria.
La coordinación para habilitar el hospital temporal en Quetzaltenango, además de su equipamiento y suministros médicos para la atención de pacientes con COVID-19,efectuó ayer el presidente Alejandro Giammattei, como parte del inicio de las obras en cuatro nosocomios temporables en el interior.
El centro hospitalario de Xela estará ubicado en el Centro de Ferias y Mercados, y tendrá una sala intensiva para 12 personas y otra de encamamiento para 100 pacientes, además de clínicas para atención y una sala de shock.
“La construcción del centro la realizaremos en el menor tiempo posible. Buscaremos salir en menos de una semana, por lo cual agradecemos la colaboración de empresas, de la Cámara de Comercio de Quetzaltenango, que buscará la adquisición de equipo de calefacción, y agradecemos también el apoyo del Club Rotario y del Club de Leones”, dijó el mandatario.
Agregó que se tiene el ofrecimiento de un empresario y del alcalde municipal de Quetzaltenango para asignar una cuadrilla de trabajadores, cada uno, para laborar con las brigadas del Ejército de Guatemala, para colocar las divisiones de tabla yeso, añadió.
Luego de habilitar el nosocomio de Xela, posteriormente seguirán con el de Oriente , Petén, y el cuarto en la Costa Sur.
Reitera llamado a los alcaldes
“Un recuerdo a los alcaldes de la República para que los mercados, después de las doce del mediodía, se cierren, porque hay suficiente tiempo para que la gente que compró pueda regresar a sus domicilios”, resaltó el Jefe de Gobierno en alusión al toque de queda en vigencia desde ayer.
“Necesitamos la menor cantidad de aglomeración de personas, y es imporante que todos estemos usando mascarillas”, añadió.
Asimismo, el mandatario destacó que las velaciones de fallecidos están prohibidas, y que los cementerios también estarán cerrando sus puertas a las 16 horas, como lo manda el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
De igual manera, recordó que los Bomberos, Policía Nacional Civil (PNC), las Policías Privadas y de Tránsito podrán circular libremente. “Necesitamos que los periodistas estén plenamente identificados para evitar problemas con las fuerzas de seguridad”, agregó.
El titular del MSPAS, Hugo Monroy, informó que los hospitales nacionales se encuentran abastecidos de medicamentos, y que en la actualidad se está actualizando el kit. “En Quetzaltenango, el hospital nacional tiene un área de aislamiento para atender cualquier emergencia”, expresó el titular de la cartera de Salud.
Con relación a las deportaciones, dijo que todos los guatemaltecos tienen el derecho de regresar, pero que los niños no acompañados que estarían regresando deben ser evaluados por las brigadas del Ministerio de Salud, en especial donde haya posibilidades de contagio.
Agregó que en México entrarían en cuarentena, y de lo contrario se iniciarán los procesos con la Procuraduría General de la Nación (PGN) para que sean entregados a sus padres.
Darán alimentos a familias vulnerables
“El viernes logramos ubicar Q28 millones en el Ministerio de Desarrollo Social para abastecer de alimentos a las personas de escasos recursos”, dijo Giammattei.
“En el plan que presentamos al Congreso de la República para la ampliación al presupuesto 2020 hay una inyección de Q300 millones en transferencias no condicionadas, para las personas de escasos recursos”, puntualizó.
Por eso, agregó el jefe del Ejecutivo, “es la urgencia de que se conozca este martes la iniciativa en el Congreso de la República, y la autoricen para iniciar a suplir de alimentos a 160 mil familias que nosotros vemos en riesgo”.
La estrategia
“La estrategia del Gobierno ha sido adelantarnos en todas las etapas. Hoy hay países que están cerrando aeropuertos y fronteras, cuando nosotros ya lo habíamos hecho. Eso nos ha permitido que tengamos una disminución de los casos”, resaltó Giammattei.
“Quiero informar a los guatemaltecos que este, y los próximos fines de semana que vienen, representan el mayor de los riesgos en esta etapa, por lo que si nos quedamos en casa los riesgos disminuyen. Si se acatan estas disposiciones, ¿qué es lo que va pasar? que el virus no va encontrar un humano donde estar, y por consiguiente el virus va estar desapareciendo”, explicó el Presidente.