Uno de los sectores que más auge ha mostrado en la economía nacional es la construcción, y las empresas del ramo siguen sumando más proyectos a su carpeta, como es el caso de Idea Central, que planea desarrollar 5 edificaciones este año, con lo cual contribuirá con la generación de empleo y el crecimiento de proveedores, según la compañía.
Casa Cañada, el primer edificio boutique de la zona 14 que se ubicará en la entrada al condominio La Cañada, contará con 6 niveles y 23 lujosos apartamentos; Casa Acueducto, zona 10, será una infraestructura para viviendas, y Casa Clara, también en la zona viva, tendrá 56 apartamentos en sus 16 niveles.
Están también Logística Naranjo, un complejo de 29 bodegas situado en la zona 4 de Mixco que ofrecerá bodegas desde 300 m2 a un costo de US $850 el m2, y Casalini Diagonal 6, que tendrá 2 torres de 18 niveles cada una, en la zona 10.
Entre los proyectos ya concluidos por la firma en mención están Torre Quattro, en la zona 14; Casa Américas, zona 13, e Industrial naranjo, también en la zona 4 de Mixco.
El sector construcción tuvo un crecimiento de 5.8 % en 2019, de acuerdo con el Banco de Guatemala. Para dinamizar aún más el buen momento, el Gobierno ha anunciado la instalación de una ventanilla única para trámites, en las instalaciones de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC).
El mecanismo para agilizar las licencias estará funcionando a finales de abril, fecha cuando la actual administración gubernamental cumpla 100 días, según el presidente Alejandro Giammattei. Selvin Curruchich