Entidades bancarias anuncian créditos a pymes, y reducción de tasas de interés y aplazamientos de pagos de tarjetas de crédito.
Un plan temporal pone en marcha el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) para estimular la economía y otorgar liquidez a pequeñas y medianas empresas (pymes) en la actual coyuntura.
La entidad bancaria dio a conocer que ofrece hasta Q1 millón, con una tasa de interés de 8.5 % anual variable, plazo de financiamiento de dos años máximo y un período de gracia de hasta seis meses de pago a capital, cuota nivelada y sin comisión de desembolso, a las pymes perjudicadas por la situación que atraviesa el país.
“Ponemos a disposición de forma inmediata créditos exclusivos para las pequeñas y medianas empresas que demuestren responsabilidad en su manejo financiero, y se comprometan a utilizar los fondos para capital de trabajo que incluye pago de sueldos y todas aquellas erogaciones necesarias para mantener su negocio en marcha”, comunicó el CHN.
Las solicitudes tienen una respuesta rápida, pues la institución financiera está consciente de la necesidad de propiciar la recuperación económica del país apoyando a las empresas que generan empleo, según dicha entidad.
Reducirán tasas
El CHN, además, ha anunciado que dejará sin efecto los pagos mínimos de marzo de las tarjetas de crédito y también reducirá la tasa de interés hasta el 50 %, dejándola en 1.25 % mensual, la más baja del sistema financiero nacional.
A las medidas del CHN se suma otras de otros bancos, como la adoptada por BAC Credomátic y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral Unión Popular, R. L. Esta última dio a conocer que se suspenden los pagos que sus asociados debían hacer este mes, por préstamos y tarjetas de crédito.
No habrá cobros adicionales
Los compromisos de marzo se comenzarán a recibir en la segunda quincena de abril, sin cobros adicionales por retraso y sin repercusiones en su récord crediticios refiere dicha cooperativa en un comunicado.
BAC Credomatic informó que sus clientes pueden obviar los pagos mínimos de sus tarjetas, desde el 23 de marzo hasta el 31 de mayo.
Esos “se trasladarán a su saldo, sin incurrir en mora y sin afectar su récord crediticio”, manifestó la entidad bancaria.En cuanto a los créditos hipotecarios, de autos y préstamos personales, los clientes que están al día, al mes de febrero, podrán prescindir de forma voluntaria de realizar el pago hasta de las dos próximas cuotas (marzo-abril o abril-mayo).
Asimismo, anunció que las pymes que estén solventes a febrero en sus préstamos a plazo, podrán omitir su pago hasta de las tres próximas cuotas (marzo-abril-mayo o abril-mayo-junio).
Las medidas se aplicarán de forma automática, sin ninguna gestión ni interés moratorio.
De acuerdo con la Asociación Bancaria de Guatemala, las instituciones financieras estarán concediendo diferimientos u otorgando dichas esperas, en los préstamos cuyos deudores resulten directa o indirectamente afectados por la actual situación.
Además, debido al toque de queda, las entidades bancarias seguirán atendiendo en sus agencias de lunes a sábado, de 9:00 a 13:00.