El mandatario hizo un llamado a quedarse en casa y a acatar las medidas.
El presidente Alejandro Giammattei informó que ayer en se confirmaron cuatro nuevos casos de coronavirus en el país, sumando un total de 13 durante los últimos ocho días.
“Nos informaron de tres personas que resultaron positivas luego de las pruebas. Dos de ellos estaban en cuarentena, otro no”, informó el mandatario durante una entrevista radial, lo cual también fue confirmado por Carlos Sandoval, titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.
Hugo Monroy, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), especificó que uno de los nuevos casos llegó de Estados Unidos, mientras que otro es proveniente de Costa Rica, y uno más había estado de visita en Europa.
Además, autoridades del MSPAS señalaron que la paciente número 13 es una mujer de 51 años, quien no viajó al extranjero, sino que tuvo contacto con un paciente contagiado.
Los pacientes
Entre los infectados hay una mujer de 44 años, de Cuilapa, Santa Rosa, que viajó desde Nueva York, y estaba en cuarentena en su casa. La otra persona es un hombre de 36 años, residente en Mixco, Guatemala, que ingresó al país el 18 de marzo, ya que venía de Costa Rica, y del aeropuerto fue enviado al hospital de Villa Nueva, donde permanece bajo vigilancia médica.
El tercer paciente detectado hoy es un hombre de 29 años, originario de Ciudad Vieja, Sacatepéquez, quien había viajado a Dinamarca, España, Francia y Costa Rica durante las últimas semanas.
Hasta ayer, las autoridades de Salud Pública habían efectuado 244 pruebas, y 512 personas permanecían en cuarentena.
Asimismo, como parte de las medidas de contención para los connacionales en el extranjero, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó los números de emergencia de los consulados de Guatemala en Estados Unidos, para quienes se encuentren varados por la crisis del coronavirus, y así puedan asesorarse con una fuente oficial.
“Estos números son para todas las personas que se encuentran varadas en Estados Unidos”, detalló la Cancillería en su cuenta oficial de Twitter.