sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Presidente anuncia medidas para atención

Presidente anuncia medidas para atención

En cadena nacional, el mandatario fue enfático en recomendar a los guatemaltecos a quedarse en casa y a colaborar todos juntos para vencer el coronavirus.

Acuerdos alcanzados con los representantes de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), para el cierre voluntario de las industrias no esenciales del país, por un período de ocho días, como parte de la contención para evitar la proliferación del coronavirus, son las nuevas medidas que anunció ayer en cadena nacional el presidente Alejandro Giammattei, a la vez de hacer un llamado a que juntos como país saldremos adelante de la crisis.

El funcionario destacó que esta disposición tendrá vigencia del 23 al 31 marzo, y se exceptúan las industrias de alimentos, empaques, farmacéuticas, droguerías y todo lo relacionado a la elaboración de desinfectantes, productos de la industria de limpieza y la salud.

“Recomendamos tener todas las cadenas de producción de estas industrias, de manera que se incluya a los proveedores para estar abastecidos en todas la tiendas, supermercados y mercados del país”, señaló el gobernante.

Promueve el teletrabajo

“Instamos a las empresas a que impulsen el trabajo, de manera que los empleados puedan laborar desde sus casas.

Desde el Estado estamos a punto de hacerlo desde las instituciones gubernamentales, en donde la firma electrónica estará entrando en vigencia, principiando por la Presidencia y todos los ministerios”, subrayó.

Hospitales de campaña

Por su parte, el presidente Alejandro Giammattei informó que el Gobierno trabaja en la creación de hospitales de campaña, a nivel nacional, y que el nosocomio temporal del Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina, empezará a recibir pacientes, el próximo lunes.

Explicó que el primero de dichos centros es el que ya se adecúa en el Parque de la Industria, el cual se espera inicie a funcionar a partir de hoy, a donde se estarán trasladando los 12 pacientes que se tienen en aislamiento en el hospital de Villa Nueva.

“Vamos a dejar al hospital de Villa Nueva funcionando como un hospital de rebalse, donde se atendería a quienes este centro ya no pueda albergar”, aseguró el mandatario.

Agregó que el segundo hospital emergente se ubicará en el campo de la feria de Xela, Quetzaltenango, y contará con capacidad para atender hasta a 150 pacientes, con 12 camas de intensivo, dando cobertura al occidente del país.

El tercero se localizará en las instalaciones de la planta de Celulosas de Guatemala (Celgusa), en el kilómetro 84.5 de la CA-9 Norte, en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, y que podrá atender a pacientes del norte y nororiente.

Mientras que el cuarto centro se tienen planificado para el sur. “Esperamos que los próximos 15 días podamos iniciar con la construcción del centro de atención en la Costa Sur”, expresó el gobernante. “Esta enfermedad es altamente contagiosa, y nosotros estamos preparándonos con dos propósitos: aumentar la capacidad (hospitalaria) instalada y concentrar a los enfermos en estos lugares para evitar que entren a los hospitales normales, donde puedan contagiar a más personas”, explicó Giammattei.

Agradece donaciones

“Los Guatemaltecos unidos podemos enfrentar grandes retos”, dijo el presidente, al agradecer las donaciones del sector privado. Foto: cortesía Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).

Informó que el costo del equipamiento para dichos hospitales será de US$500 mil (Q3 millones 835 mil), que serán cubiertos con un donativo de US$1 millón (Q7.65 millones), realizado por Taiwán. Asimismo, agradeció el apoyo de la iniciativa privada y cooperantes.

“Ha sido impresionante lo que hemos podido hacer. Es un esfuerzo muy grande que involucra al Centro de Gobierno, al Ministerio de Salud Pública, al Cuerpo de Ingenieros del Ejército y a la iniciativa privada. Muchas gracias”, reiteró.

El gobernante visitará hoy nuevamente el hospital emergente en el Parque de la Industria, para que inicie funciones el lunes. Foto: Danilo Ramírez, Diario de Centro América.

Las nuevas disposiciones por el Estado de Calamidad, serán publicadas hoy en el Diario de Centroamérica.

Se mantienen servicios básicos

“Reiteramos que se mantendrá la producción agrícola, la generación de energía, las telecomunicaciones, el transporte presado, la distribución de gasolinas y derivados del petróleo, veterinarias e instituciones financieras de ahorro y crédito”, añadió el mandatario.

Además, explicó que el sistema de puertos y aeropuertos se mantendrá abierto, en vuelos nacionales; las fronteras del país se mantendrán cerradas para el ingreso de cualquier persona que no sea guatemalteco residente parmanente o que tenga servicio diplomático en el país.

Los turistas que se encuentran en el país podrán salir vía las fronteras con Belice o México, informó.

Mercados cantonales

“A los 340 alcaldes, que presten atención a esta medida extraordinaria, ya que durará hasta el 31 marzo. La apertura de los mercados cantonales y municipales se hará en horarios de 4:00 a 12:00 del medio día”, detalló.

El jefe de Estado formuló un llamado a los trabajadores y patrones, a que lleguen a un acuerdo dentro del marco de la ley que permita llevar este Estado de Calamidad Pública, y enfrentar los retos de esta epidemia. Giammattei explicó que todas las exportaciones e importaciones están autorizadas pero, en el caso de la importación terrestre, los productos deberán ser entregados bajo los protocolos sanitarios establecidos y luego y retornar al país de origen.

CGC se une a esfuerzo del Gobierno

“Los agremiados de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) resolvieron ayer detener las obras y proyectos de la construcción de manera temporal, por los próximos 15 días, valorando y preservando la integridad y la salud de los guatemaltecos, señala un comunicado de prensa.

“Comprendemos que estas medidas podrían tener implicaciones económicas, sin embargo, consideramos que por la situación que atraviesa nuestro país es necesario cumplir con las disposiciones del Gobierno y actuar bajo los estándares éticos y morales”, señala el comunicado oficial de la CGC.

Cuidar a los ancianos y no salir

En su mensaje final, el gobernante insistió en un llamado a cuidar a las personas de la tercera edad, indicando que son las más vulnerables del COVID-19, a la vez que recomendó a no salir de casa, sino se tiene nada que hacer.

“Este fin de semana, aprovecha el tiempo para no salir de su casa, ordene, conviva con su familia, porque estándo aislado es la única manera de reducir ampliamiente las implicaciones del virus”, añadió el Presidente.

De igual forma, el jefe del Ejecutivo recordó que hoy se llevará a cabo una cadena de oración en todo el país, a la cual instó a unirse por el bienestar de Guatemala.

Por: Yuri López y Luis Carrillo.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Rescatan a menores en Quiché

Una denuncia ciudadana permitió que dos menores de edad fueran rescatadas por...

MUNDO

Zelenski cree que hay fuertes posibilidades de un fin de la guerra en 2025

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cree que hay fuertes posibilidades de...

MUNDO

Intensifican la batalla contra las cárceles para migrantes que Trump planea ampliar

 Ana Milena Varón Grupos civiles se preparan para intensificar la batalla contra...

MUNDO

Las caravanas migrantes se multiplican en la frontera sur de México

Juan Manuel Blanco Las caravanas de migrantes se multiplican en la frontera...