Amazon Prime Video anunció ayer que, siguiendo la estela de Netflix y YouTube, también reducirá la calidad de reproducción de los contenidos en streaming para hacer frente al incremento de la demanda por la pandemia de COVID-19.
A diferencia de YouTube y Netflix, cuyas medidas se ciñen dentro de la Unión Europea, en el caso de Amazon Prime Video la reducción de la calidad podría afectar también a otros mercados si es necesario.
La idea es evitar un posible colapso de las redes a causa del pico de demanda que se está experimentando estos días, cuando la gente se halla confinada en casa y consume más contenidos en streaming de lo habitual.
La reproducción de videos por internet, especialmente en alta o muy alta calidad, requiere grandes cantidades de datos, por lo que podría contribuir a saturar la infraestructura de internet y causar interrupciones del servicio que no solo afectarían a quienes consumen entretenimiento, sino también a quienes trabajen remotamente o usen internet para proveer servicios considerados esenciales.
El miércoles, el comisario europeo de Mercado Interior e Industria, Thierry Breton, solicitó públicamente a las plataformas de contenidos audiovisuales en línea que difundan en calidad estándar y no en alta definición para “prevenir una congestión de internet” en las actuales circunstancias.
*EFE