La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Guatemala saludó, por medio de las redes sociales, la acción del Gobierno de Guatemala, de incluir la interpretación de lengua de señas en sus comunicaciones oficiales sobre el coronavirus 2019 (COVID-19), con lo cual se garantiza el derecho a la información de las personas con discapacidad.
“Las campañas de información pública y la información proporcionada por las autoridades nacionales de salud deben estar disponibles en lengua de señas y en modos, medios y formatos accesibles, incluida la tecnología digital, los subtítulos, los servicios de relevo, los mensajes de texto, la lectura fácil y el lenguaje sencillo”, señaló Catalina Devandas, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas que viven con discapacidad.
La experta recalcó que los ajustes razonables son esenciales para permitir a las personas con discapacidad reducir el contacto y el riesgo de contaminación. También señaló que las organizaciones de personas con discapacidad deber ser consultadas y estar involucradas en todas las etapas de respuesta al COVID-19.