Buscan dar cumplimiento a restricciones por el COVID-19.
De forma conjunta, las instituciones de gobierno unifican esfuerzos que permitan elaborar un mapa que detalle los puntos de riesgo en el ámbito nacional, en prevención de nuevos casos de coronavirus.
Para lograrlo, las autoridades vigilan de cerca que la población cumpla con las recomendaciones y las medidas anunciadas por el presidente Alejandro Giammattei.
Las instancias participantes son: el Ministerio de la Defensa (Mindef), Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) .
Las instituciones analizan rutas de acceso, seguridad ciudadana y a los jóvenes que podrían estar en riesgo por la cercanía con las zonas fronterizas. El director del Conjuve, José Grijalva, indicó que “es necesario que nos unamos para enfrentar la situación actual con el apoyo de los jóvenes, que han demostrado una plausible actitud con nuestra Guatemala, por medio de voluntariados”.
Acompañamiento
El vocero del Mindef, Juan Carlos de Paz, dijo que la función del ministerio es brindar acompañamiento, con el objetivo de resguardar a la población y al personal que trabaja en el apoyo. Agregó que el fin es identificar los lugares vulnerables, para fortalecer las estrategias de prevención.
Las instituciones que participan coinciden en la necesidad de identificar las áreas que podrían ser vulnerables al COVID-19, lo cual permitirá activar los mecanismos de prevención.