La oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) para las Américas y el Caribe, ha desarrollado material informativo para la incorporación a las mujeres y la igualdad de género en la gestión de la respuesta a la crisis que enfrentan los países ante el coronavirus (COVID-19).
El documento indica distintos impactos y una serie de recomendaciones para que tomadores de decisión puedan integrar la perspectiva de género en clave de una respuesta efectiva a la pandemia que integre las necesidades de las mujeres y las niñas en la región.
Contiene la implicación que pueden tener las mujeres ante la respuesta de dicha enfermedad, por ejemplo las mujeres son imprescindibles en la lucha contra el brote. Ya que son la primera línea de la respuesta y asumen mayores costos físicos y emocionales. Asegurar el acceso a los servicios y la atención de salud sexual y reproductiva, entre otros.
Dentro las catorce recomendaciones está el aseguramiento de la disponibilidad de datos desagregados por sexo, y el análisis de género, incluyen las tasas diferenciadas de infección, impactos económicos.
Destinar recursos suficientes para responder a las necesidades de las mujeres y niñas, implicar a las mujeres en todas sus fases de la respuesta y en la forma decisiones nacionales y locales. Asegurar la atención de las necesidades inmediatas de las mujeres que trabajan en el sector sanitario, entre otras.
Dicho material puede ser descargado en: https://lac.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2020/03/covid-como-incorporar-a-las-mujeres-y-la-igualdad-de-genero-en-la-gestion-de-respuesta