El centro ubicado en el Parque de la Industria iniciará a funcionar el fin de semana.
El nuevo centro hospitalario de atención emergente a personas infectadas por el COVID-19, ubicado en el Parque de la Industria, en la zona 9, empezará a funcionar el fin de semana, por lo cual el presidente Alejandro Giammattei llegó anoche a supervisar los últimos trabajos de construcción.
El Presidente de la República explicó que construirán ocho módulos, de seis camas cada uno, que serán utilizados para el área de intensivo, donde se atenderá a quienes padezcan problemas respiratorios. Asimismo, informó que en la primera parte del centro habrá 140 camas para quienes ya estén infectados, pero que no presenten complicaciones pulmonares.
Reiteró que la readecuación tendrá un costo de Q6 millones, lo cual será costeado con una donación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y se espera esté listo hoy por la noche, para empezar a recibir pacientes.
Para minimizar las posibilidades de contagio, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) entregó tres bombas de fumigación, para higienizar las distintas áreas del centro que funcionará en la zona 9.
Eddy Mendoza, viceministro de Desarrollo Económico y Rural del MAGA, informó que el equipo fue entregado a personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Suman nueve casos
De igual forma, ayer por la mañana, Giammattei anunció el noveno caso de COVID-19 en el país. Se trata de un hombre que ingresó a Guatemala en un vuelo proveniente de España, el 15 de marzo.
El paciente se encontraba en cuarentena domiciliar y fue trasladado al Hospital de Villa Nueva, donde permanecerá aislado.
- Con información de Luis Carrillo, Gustavo Villagrán y Maynor Pelén