El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio de su titular, Hugo Monroy, aseguró que se cuenta con los suficientes insumos para atender casos de coronavirus.
“Nos preparamos con la compra de mascarillas, guantes, lentes y medicamentos desde antes que la enfermedad haya sido declarada como pandemia”, aseveró el funcionario.
Desde que inició la emergencia en el Laboratorio Nacional de Salud hasta este viernes 20 de marzo ha realizado no menos de 400 pruebas.
Hospitales
El MSPAS habilitó el hospital de especialidades de Villa Nueva para atender pacientes infectados con el virus y el cual teien capacidad para 234 personas.
Además, acondicionó el Parque de la Industria como hospital temporal, el más grande de Centro América, el cual contará con clínicas para evaluación y encamamiento para 152 personas
Además contará con personal médico, equipos para efectuar exámenes de Rayos X, tomografías, ultransonidos y un laboratorio.
La inversión para readecuar los espacios es de Q6 millones, mientras que el equipamiento fue donado, informó Monroy.
El funcionario también indicó que la compañía Tigo y representantes de Huawei ofrecieron equipos de comunicación para que la atención sea eficiente en el hospital temporal.
Otros centros asistenciales como los hospitales Roosevelt, general San Juan de Dios y el de Quetzaltenango, poseen áreas de aislamiento para atender casos sospechosos del COVID-19, aseguró el viceministro de hospitales, Miguel Borrayo
Controles portuarios
Así también, autoridades de salud mantienen controles en puertos, aeropuertos y puntos fronterizos para evitar el ingreso de personas contagiadas.
Personal del Ejército de Guatemala colaborá en las aduanas de Migración para evitar el ingreso de extranjeros, informó el presidente Alejandro Giammattei, quien aseveró que todo turista puede salir del país, pero no ingresar.
Las operaciones aeropuertarias fueron suspendidas durante 15 días, como medida para evitar la propagación del COVID-19.