Desde casa, celebre el Día Mundial de la Poesía con letras escogidas por estos cinco autores guatemaltecos.
Los poemas son un canal directo al corazón de su autor, pero también al del lector. Mañana se celebra el Día Mundial de la Poesía, y les pedimos a cinco poetas guatemaltecos que nos recomendaran los versos y autores que los inspiran y los estremecen, y que son perfectos para leer durante el encierro.
1.Daniela Archila
Con sus versos enérgicos y directos, Daniela Archila ha impactado las redes sociales. La guatemalteca nos abre su corazón, y cuenta que en Alejandra Pizarnik encontró a una poeta que la ayudó a mantenerse a flote con las grietas de su vida, su resistencia y su sinceridad. De la argentina recomienda el poema La jaula, pero también sugiere Fortuna, de la uruguaya Ida Vitale, y Ella se siente a veces…, de la guatemalteca Alaíde Foppa.
2.Pep Balcárcel
La poesía marca los pasos de Pep Balcárcel. Al igual que Archila, su vida también se ha visto impactada por Pizarnik, específicamente, por Árbol de Diana, su compilación favorita. El guatemalteco también recomienda perderse en los escritos de Sylvia Plath, Anne Sexton y Fernando Pessoa. Entre los autores más actuales destaca al colombiano Henry Alexander Gómez, a la chilena Anaís Luâ y al mexicano Alberto Avendaño.
3.Javier Payeras
El poeta, novelista y ensayista Javier Payeras se suma al Día Mundial de la Poesía para compartirnos a aquellos autores que, dice, “son necesarios retomar”. Entre ellos el recientemente fallecido Ernesto Cardenal, de quien admira sus libros El estrecho dudoso y Los ovnis de oro. De Guatemala sugiere la obra de Antonio Brañas, José Luis Villatoro y María Josefa García Granados.
4.Eugenia Cruz
La poeta Eugenia Cruz le escribe al amor, pero esta vez nos revela a los autores que la estremecen. Entre estos, Alfonsina Storni, quien con Voy a dormir la conmueve hasta las lágrimas. Otra figura que no puede faltar en este encierro, afirma, es Nicté Serra, con su nuevo libro Ánimo aleatorio. La guatemalteca cierra su lista con Pizarnik y Federico García Lorca, por “su forma de ordenar las ideas y por el ritmo de su poesía”.
5.Otoniel Martínez
Durante su tiempo en casa, Otoniel Martínez aprovecha para revisar sus libros de poesía. Para el autor es indispensable acercarnos a Masa, del peruano César Vallejo, el cual destaca por su solidaridad humana. También nos invita a conectarnos con Vamos patria a caminar, del guatemalteco Otto René Castillo, y con Margarita, está linda la mar, del nicaragüense Rubén Darío. “Me encanta este poema porque es el perfecto ejemplo de un cuento bien contado. Me habría encantado escribírselo a mi nieta”, finaliza.